jueves, 21 de mayo de 2015

EL 2 O 4% DE LA POBLACIÓN ESTÁ EN RIESGO DE PADECER SÍNDROME DE PICKWICK


El dos o cuatro por ciento de la población general podría presentar síndrome de Pickwick, generado por el exceso de grasa corporal, caracterizado por sueño frecuente y problemas circulatorios, informó  la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal. 
Explicó, que el también llamado hipoventilación por obesidad, se relaciona estrechamente con apnea obstructiva del sueño (roncar) y se distingue por la incapacidad para respirar la cantidad de oxígeno que requieren células y tejidos del organismo para funcionar adecuadamente. 
Destacó, que también es común observar problemas cardiacos y de concentración mental que disminuyen importantemente la calidad de vida de los pacientes, siendo especialmente hombres de entre 35 y 60 años de edad quienes lo padecen. 
Otros síntomas del síndrome son: somnolencia excesiva durante el día (hipersomnia diurna), falta de memoria y problemas para mantener la concentración; alteraciones del humor y carácter, como enojos frecuentes o depresión; dificultad para respirar (disnea), fuertes dolores de cabeza durante la mañana; aumento de la presión arterial (hipertensión) y alteraciones en el ritmo cardiaco (arritmias). 
Además, hinchazón de tobillos, pies y piernas por acumulación de líquidos (edema) debido a que la apnea del sueño debilita gradualmente al sistema circulatorio y provoca falta de apetito sexual y disfunción eréctil.

Carranza Bernal recomendó, asistir a los módulos PrevenIMSS donde se otorga información al respecto y posteriormente, el derechohabiente es canalizado al Centro de Seguridad Social (SCC), para iniciar una rutina adecuada de ejercicio.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario