martes, 26 de mayo de 2015

Amplía y fortalecen SSA combate al dengue y Chikungunya

*Por aire y tierra se realizan esfuerzos para abatirlos

Al realizar un balance de las acciones de prevención y contención de los brotes epidémicos del Dengue y Chikungunya, el titular de salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeica aseguro que se ha cumplido con el plan de fortalecimiento que se trazaron.
Detalló que hasta el 22 de mayo se han efectuado trabajos de acuerdo a su programación, cumpliendo las metas semanales.
“Se abatizaron 106 mil 56 viviendas, se rociaron 53 mil 543 casas y se hizo la nebulización espacial o fumigación vespertina con camionetas en 32 mil 825 hectáreas, en todas las regiones de la entidad”, dijo Escobar Habeica.
Explico que el 11 de mayo se inició la aplicación aérea del insecticida con avionetas, con la meta por semana de cuatro mil hectáreas en Acapulco y mil 500 en Ixtapa y Zihuatanejo durante un mes, actividad que a la fecha se ha logrado en su totalidad, en específico en estas ciudades por su gran densidad de población.
También dijo que durante cada semana se tomó lectura a 12 mil ovitrampas para conocer el comportamiento del vector en cuanto al número de huevecillos que desova, y permitió trabajar con mayor eficacia y prontitud.
Con los trabajos coordinados con los ayuntamientos a través de las dependencias de Saneamiento Básico y la participación de ciudadanía, se logró la descacharrización de 423 localidades, con una recolección de 751 toneladas.

Escobar Habeica encabezó la reunión de evaluación de prevención y contención del brote del dengue y Chikungunya, con la participación del coordinador operativo del Cenaprece, Víctor Salazar Bueyes, y subsecretarios de la dependencia, jefes de las siete jurisdicciones sanitarias y directores de área.
Durante el encuentro se hizo un balance de las acciones intensivas e integrales que aplica la Secretaría de Salud de Guerrero, con el apoyo de la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y desde el 5 de mayo a la fecha y continuarán hasta el cinco de junio del presente año con el Plan de Fortalecimiento para la Contención de los brotes del Dengue y Chikungunya previo a la temporada de lluvias.
Además se informó la compra de 20 máquinas térmicas para Acapulco y Costa Grande, del tipo de las motomochilas, pero de mayor alcance de nube espacial, iniciaron operaciones esta semana.
Edmundo Escobar indicó al gabinete estructural de la Secretaría de Salud que no se debe bajar la guardia, por el contrario los convocó a redoblar esfuerzos para que no se quede ningún sitio sin atender y focalizar las acciones para continuar con un balance positivo y efectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario