lunes, 30 de marzo de 2015

AFIRMÓ GOBERNADOR QUE HAY POSIBILIDADES DE UNA ELECCIÓN EN PAZ EN GUERRERO

AGENCIA/CUADRANTE AZUL

 El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez buscará  acuerdos con los padres de los 43 normalistas desaparecidos a fin de que se lleven de forma pacífica las elecciones el próximo 7 de junio y se tenga la certeza de candidaturas limpias.


A seis meses de la tragedia ocurrida en el municipio de Iguala y con la amenaza por parte de los  familiares y cetegistas para que no se lleven a cabo las elecciones, el confía en que las mesas de trabajo sean fructíferas, sin olvidar el reclamo, ni el dolor.
Reiteró, es un caso no cerrado, la insistencia, es una herida abierta, un dolor, es una angustia que  todos los días se padece por parte de los familiares y obligación del gobierno estar ahí con ellos; solidarios, acompañado con el movimiento social. Luego la parte de la justicia social, atender las demandas de los movimientos sociales y buscar cauces de solución. La que le corresponde al gobierno del estado, a los municipios;  la que corresponda trabajar juntos pueblo y gobierno y la que tenemos que gestionar con las autoridades federales.
¿Gobernador usted cree que pueda llegar una respuesta más clara sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa antes de la elección?
-Siempre es la búsqueda, es la prioridad, que los familiares de los jóvenes desaparecidos sepan que cuentan con el respaldo de las autoridades en la búsqueda de todas las líneas de investigación que se requieran.
Mientras, el dolor este ahí, la herida está abierta, en la ruta de la sanación es el acompañamiento, la solidaridad, no hay otra y luego,  a partir de los protocolos internacionales, a partir de los gobiernos, del propio gobierno federal, estado para ir en una ruta que tanto el movimiento social y los directamente afectados por la tragedia de Iguala encontremos el camino de la armonía y de la paz.

Ortega, cree en lograr y tener la posibilidad de que la renovación de los poderes públicos se realice en paz, y podamos darle continuidad en la responsabilidad de los nuevos gobernantes a este ejemplo de coadyuvancia, solidaridad, y acompañamiento de todo lo que fue la tragedia de Iguala.
¿Es decir que confía que antes de las elecciones ocurra eso?
-Ha estado ocurriendo, el hecho de que estemos en mesas de dialogo, para armonizar y llegar a grandes acuerdos, atendiendo la demanda del movimiento social significa un gran paso, el paso del establecimiento y la confianza, la recuperación de la confianza para armonizar entre gobierno y pueblo, pueblo y gobierno caminando juntos en la ruta del encuentro que nos lleve a la paz necesaria en Guerrero.
Guerrero importante para Peña Nieto
¿Le dijo algo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto durante su visita a Guerrero y su interés?

-Si el presidente ha apoyado con todo, estuvo con nosotros en la clausura de la Convención Bancaria, en la inauguración del Tianguis, vino a la inauguración del puente de Coyuca. Y siempre las puertas de Los Pinos abiertas, no para que me reciba diez o quince minutos, nos hemos pasado abordando los temas y problemáticas de Guerrero por espacio de dos horas en varias ocasiones. Así como la orientación de los titulares de despacho de las secretarías para que también atiendan lo que les compete. La presencia permanente de Claudia Ruiz Massieu, Rosario Robles, de encargados de despacho para venir a supervisar, no solamente lo que compete al Plan Nuevo Guerrero, sino también a los proyectos propios que venían impulsando con el gobierno anterior y los nuevos, precisamente para el tramo que nos toca gobernar.
¿Hay algún punto rojo sobre los municipios que se podrían poner violentos en la elección?
-Yo creo que la ruta que nosotros hemos diseñado es para armonizar, para que llegue el momento en que las ciudadanas y los ciudadanos decidan libremente por quien votar, es un derecho consagrado, constitucional y nadie por legitima que sea su reinvindicación tiene derecho a conculcar. Lo que yo he dicho también es que si están en el derecho de reclamar y decir porque no quieren que se realice este proceso electoral, entonces viene el debate para que hagamos grandes foros mesas temáticas en donde nos escuchemos todos.
“Yo entiendo que la negativa de que se realice el proceso electoral radica en la sospecha de que pueda votarse por alguien que repita la misma tragedia de Iguala, esa es la parte a la que hay que cerrarle el paso para blindar la elección y se puedan presentar la oferta de candidaturas limpias”.
¿Si hay condiciones en Guerrero para la elección?
-Yo creo que hay condiciones, hace falta un tramo más armonizar pero lo vamos construyendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario