martes, 24 de junio de 2014

Un muerto deja enfrentamiento entre la CRAC

*Además se informa de seis “retenidos”


San Luis Acatlán, Gro.- Un enfrentamiento entre integrantes disidentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), por la detención de Eliseo Villar Castillo y dos líderes de de la Policía Comunitaria, dejó como saldo una persona muerta y una más desaparecida.
Al mismo tiempo se informó que la Casa de Justicia del municipio de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, soldados del Ejército Mexicano tomaron el control de las instalaciones.
Los hechos se registraron al filo de las 15 horas sobre la carretera federal Tlapa-Marquelia, en la región costachiquense del municipio de San Luis Acatlán, muy cerca del CEBETA de esa localidad.
Se informa que cuando los coordinadores de la CRAC, Eliseo Villar, Adelaida Hernández Nava y otro comandante de la Policía Comunitaria, se les detuvo en el reten y bajaron de la unidad a Villar Castillo, le dijeron que tenía orden de captura por un fraude cometido por 760 mil pesos.
Al mismo tiempo se detuvo a Adelaida Hernández y el comandante de la Policía Comunitaria de la comunidad de Cuanacaxtitlan, por integrantes del grupo disidente de la CRAC que encabeza Abad García y Valentín Hernández Campa, quienes se dispararon en la calle, a un costado de una vulcanizadora.

“Es un deceso (de un policía comunitaria) y un herido y un levantado que todavía no lo encontramos, fue un levantón que le hicieron a mis compañeros es que andaban tres nada más fue la gente de Abad García García”, responsabilizó el coordinador de la CRAC en San Luis Acatlán, Eliseo Villar.
Se indica que la persona muerta fue identificada como Felipe Lorenzo Salinas, y quien fue privado de su libertad es Nicolás de la Cruz Manzano que de acuerdo con testigos también iba herido de bala.
LA VERDAD DE ZIHUATANEJO informó que desde hace cuatro meses, el grupo liderado por Abad García, Valentín Hernández Campa, Pablo Guzmán Hernández y otros fracturaron a la CRAC y que habían depuesto al entonces coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, por un fraude.
Así fue como García García y otros grupos tomaron el control en ese lugar luego de acusar a Eliseo Villar como presunto responsable de un desvío millonario para la compra de armamento.
En estos momentos se mantiene un operativo policial para recuperar a su compañero que habría sido retenido.
En tanto se indicó por parte Leonel Félix, abogado de la CRAC, que el enfrentamiento habría ocurrido al filo de las 15:00 horas, cuando un grupo de Policías Comunitarios de San Luis Acatlán.
Dijo que los Policías Comunitarios tenían la orden de la asamblea de la CRAC, de detener a Villar Castillo, a la ex coordinadora Adelaida Hernández, al ex comisario de Cuanacaxtitlán, por el fraude.
Felipe Lorenzo, según la versión del abogado Leonel Félix, era de la comunidad de San Nicolás municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica guerrerense, y lamentó la muerte de este hombre que no pertenecía al sistema comunitario.
Finalmente acusó que Villar Castillo, fue a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y se llevó a un coordinador de justicia, a un comandante, a dos consejeros y a un policía comunitario como rehenes.
Mientras efectivos del ejército mexicano y la Fuerza Estatal arribaron a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y tomaron el control de ésta, según explicó el abogado les dijeron que por cuestiones de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario