jueves, 27 de febrero de 2014

Piden renuncia de procurador

*En enfrentamiento matan a abogado
*Juristas exigen esclarecer el crimen
*Dejó cinco huérfanos y dos hogares enlutados

Acapulco, Gro.- Integrantes de tres colegios de abogados en Guerrero demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, la destitución de Iñaki Blanco Cabrera como procurador de justicia, y exigieron el esclarecimiento del crimen del jurista Aquiles Marques Santoyo, asesinado el pasado lunes en un enfrentamiento entre agentes de la PGR y Policías Ministeriales.
Los presidentes de los órganos colegiados de Acapulco y Guerrero, aseguran que el fiscal guerrerense, Blanco Cabrera y del director de la Policía Ministerial Esteban Juárez Escalera deben ser separados del cargo por la falta de preparación de agentes ministeriales que no han logrado contener las acciones violentas que dichos elementos constantemente actúan con impunidad.
“Pedimos la renuncia inmediata del Procurador (Iñaki Blanco Cabrera), porque tiene responsabilidad y del (director de la Policía Ministerial, el general) Esteban Juárez escalera”, clamó Ventura Castro Arévalo, presidente del Colegio de Abogados “Mariano Otero”, dijo en conferencia.
En tanto el presidente de la Barra de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla emplazó a las autoridades que hagan las investigaciones correspondientes y realicen pruebas periciales y científicas, y se dé con el arma que privó de la vida al abogado Aquiles Marqués la noche del lunes en la colonia Progreso.

“Es lamentable la prepotencia con la que actuaron los integrantes de ambas corporaciones policíacas.
“Estamos demandando que la PGR atraiga el caso (del crimen del abogado Aquiles Marqués), aunque tenemos nuestras dudas porque sus elementos intervinieron en el enfrentamiento”, dijo Larumbe Radilla.
También consideró que el fiscal guerrerense Iñaki Blanco, debe renunciar porque se le salió de las manos la coordinación policiaca en la fiscalía y con Juárez Escalera, titular de la Policía Ministerial.
Exigió que tanto los policías ministeriales sean investigados y del mismo modo también los agentes federales sean puestos a disposición de las autoridades para que se castiguen los hechos que enlutaron dos hogares y dejaron huérfanos a cinco niños y acabaron con la vida de un inocente.
A su vez el representante en Guerrero de la delegación de la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México, Jesús Antonio Lemus Beltrán dijo que los abogados del estado se suman a la exigencia por el esclarecimiento del asesinato y se castigue a los responsables.
“Ya basta de tanta negligencia, ineptitud, y la forma tan soez con la que se comportan los elementos (de la Ministerial y de la Federal).
“Es importante que de una vez y por todas, los protocolos establecidos en el sistema nacional de seguridad pública se hagan efectivos en las acciones que realizan las diversas policías tanto ministeriales como el resto de las corporaciones”, exigió.
Finalmente Alberto Manuel Aparicio Navarro presidente del Colegio de Abogados “Ignacio Manuel Altamirano”, recordó que este caso donde muere un civil no es el primero y acuso a las autoridades de mostrar ineptitud e ineficacia en garantizar la seguridad de la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario