jueves, 8 de agosto de 2013

Iglesia católica dispone estrategias para atender desplazados por violencia


Petatlán, Gro.- Como consecuencia de los desplazamientos de comunidades por el clima de violencia, la Iglesia Católica implementó un proyecto de reconstrucción de paz, reveló el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
Detalló que la arquidiócesis de Acapulco ya puso en marcha un proyecto de acompañamiento a las víctimas de la violencia y la creación de centros de escucha, al ser entrevistado en la región de la costa grande.
“La intención es ofrecer el acompañamiento y atención a los diferentes miembros de la sociedad, a las víctimas de la violencia”, dijo el prelado.
Como LA VERDAD DE ZIHUATANEJO informó esta semana en Guerrero fueron desplazados unas mil 200 personas a causa de la creciente violencia que se vive en al menos tres regiones de la entidad.

El arzobispo indicó que a través del Pastoral Social, la Iglesia Católica busca la manera de apoyar a los desplazados, ofrecer apoyo religioso y espacios físicos para alojar a las familias.
Ejemplificó el caso de San Miguel Totolapan, donde el atrio y las instalaciones de la parroquia albergaron a los desplazados de varias comunidades, quienes fueron atendidos directamente por la iglesia de la tierra caliente.
“En la medida que esté dentro de nuestras posibilidades queremos darle la atención y el seguimiento a estos grupos de desplazados”, señaló el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias.
En relación al surgimiento de grupos de autodefensa y la presencia de Policías Comunitarias en distintos puntos de la geografía guerrerense, Garfias Merlos dijo que la Iglesia Católica ve con buenos ojos este tipo de expresiones ciudadanas de participación y colaboración, siempre y cuando mantengan buena relación y coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Al mismo tiempo, el arzobispo reveló que hay sacerdotes atrás las Policías Comunitarias y los grupos de autodefensa que surgieron en las comunidades indígenas y pueblos originarios.
“Hay sacerdotes que han estado apoyando, pero no como líderes u organizadores, los curas apoyan al margen de la participación y colaboración ciudadana”, aclaró el jerarca de la iglesia católica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario