miércoles, 24 de abril de 2013

Representantes y líderes de migrantes analizan reforma migratoria

*En Chicago habitan más de 300 mil guerrerenses


Acapulco, Gro.- Con la finalidad de analizar y discutir el proyecto de reforma migratoria, que se presentará en el Congreso de la Unión en México, especialistas y líderes de migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos se reunirán en el estado de Guerrero.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el secretario de los migrantes y asuntos internacionales en Guerrero, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, quien anunció que el próximo lunes se realizará el encuentro.
“Responde a la necesidad de que ellos nos indiquen que si son o no incorporados o tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas y también para escuchar sus propuestas de solución.
“Nos vamos a reunir todas las oficinas de emigrantes la próxima semana para analizar los pormenores de la reforma y emitiremos una posición conjunta que seguramente va a compartir el estado de Guerrero”, adelantó.

El funcionario del gobierno guerrerense, Netzahualcóyotl Bustamante, pormenorizó que dicho encuentro será auspiciado por la Cámara, a través de la Comisión de Migrantes, así como también por el Sindicato del Comercio y la Alimentación de Canadá (UFCW, por sus siglas en inglés).
Explicó que representantes del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), académicos de las universidades del Tecnológico de Monterrey, la Benemérita de Puebla y la Universidad Autónoma de Zacatecas, analizarán de manera conjunta con líderes de los  migrantes los retos, perspectivas y desafíos que traería aparejada dicha iniciativa de la cámara.
Bustamante Santín, dijo que este miércoles ocho senadores, de los cuales cuatro son del Partido demócrata y cuatro republicanos, presentaran al pleno la propuesta de la reforma migratoria y que en caso de ser aprobada por los representantes sería enviada a la Cámara de representantes.
De acuerdo con los datos de la secretaria de Migrantes del estado de Guerrero, en Estados Unidos hay 800 mil guerrerenses de los cuales 300 mil se estima viven en el estado de Chicago y su área Metropolitana, así como también en el sur de Wisconsin y el norte de Indiana.
Acudirían al acto el presidente de la federación de guerrerenses radicados en Chicago, Fabián Morales de Chicago y el presidente de la federación de guerrerenses radicados en California, Daniel Reynoso, de Zacatecas, Efraín Jiménez, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario