miércoles, 27 de marzo de 2013

Detiene la PGJ al ex director de seguridad pública


*Detenido por la PGJ y la Policía Comunitaria, declaró ante el MP
*Lo acusan de complicidad con la delincuencia organizada
*Se inicia una investigación para detener a los responsables



Tierra Colorada, Mpio de Juan R Escudero, Gro.- Luego de 18 horas de operativos, retenes y cateos en casas de seguridad, fue detenido y entregado a la Procuraduría de Guerrero el ex director de Seguridad Pública municipal de Juan R Escudero, acusado de vínculos con la delincuencia organizada.
Al filo de las 18:37 horas y ante la agencia del Ministerio Público, fue entregado Oscar Ulises Valle García, para rendir su declaración ministerial; el ex funcionario de Seguridad Pública del municipio de Juan R Escudero, fue detenido este martes por Policías Comunitarios y agentes Ministeriales.
Antes la titular de la fiscalía guerrerense, Martha Elva Garzón Bernal, declaró que la Procuraduría General de Justicia abrió una investigación en torno al crimen de Guadalupe Quiñones Carbajal, comandante de la Policía Comunitaria, asesinado por un comando en Tierra Colorada.
“Se inició una investigación correspondientes y se ha tomado hoy la decisión de someter a consideración del cabildo la separación del cargo del director de seguridad pública para llegar a cabo la investigación”.
Por la muerte de Quiñones Carbajal iniciaron la averiguación previa COLD/SC/02/052/2013, por el delito de homicidio por arma de fuego, en contra de Quien Resulte Responsable.
Se explicó que la alcaldesa de extracción panista, Elizabeth Gutiérrez Paz, determinó separar del cargo a Valle García, debido a que “Se dice existen imputaciones en su contra en la  responsabilidad en la comisión de algunos delitos”, señaló la procuradora de justicia Garzón Bernal.
Dijo que el comandante de la Policía Comunitaria, Guadalupe Quiñones, había acudido a las instancias del Ministerio Público a hacer unas denuncias “Sobre extorsión y cobro de piso, el señor se va tranquilo, pero la denuncia llega al conocimiento de personas que se sienten lesionadas por la información que aportó, por eso lo buscaron y los mataron en un taller de hojalatería.
“El señor tiene tres tiros de gracia en la cabeza, por lo que se presume que se trata de una venganza”, rubricó la procuradora.
El ex funcionario y ocho policías municipales, así como las armas y vehículos estaban en manos de los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, desde la madrugada del martes y lo entregaron a la PGJ para que iniciar el procedimiento jurídico correspondiente, ya que pesan sobre él señalamientos sobre la responsabilidad en varios ilícitos.
Lo anterior al encabezar la fiscal Garzón Bernal, una conferencia de prensa acompañada por el promotor comunitario de la UPOEG Bruno Plácido Valerio, la alcaldesa de Juan R Escudero, Elizabeth Gutiérrez y el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Leonardo Vázquez.
La detención y traslado a una casa de justicia comunitaria

Al jefe policiaco Oscar Ulises Valle, los efectivos comunitarios detuvieron en su domicilio que era custodiado ocho elementos de la Policía Preventiva y más tarde entregaron al ex director, mientras que los uniformados quedaron bajo resguardo comunitario, hasta que se esclarezca el crimen.
A lo largo de la jornada del martes sobre la carretera federal Acapulco-México, se pudo apreciar sobre la carpeta asfáltica la movilización de más de dos mil 500 efectivos del SSyJC, desplegados portando pistolas y escopetas a bordo de camionetas, pero ninguno llevaba capucha o iba embozado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario