miércoles, 13 de marzo de 2013

Destinan recursos para restituir el tejido social

POR EDGAR ALBERTO NAVA-LÓPEZ

*Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo


Una inversión de 148 millones de pesos en programas para la reconstrucción del tejido social serán dispuestos para los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, anunció el subsecretario de prevención social y participación ciudadana, Roberto Campa Cifrián.
Lo anterior durante un encuentro realizado en el Polideportivo de Ciudad Renacimiento, donde el funcionario de la Secretaría de Gobernación, Campa Cifrián, y en el que se instaló la “Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, ahí detalló que se ha creado un fondo de dos mil 500 millones de pesos para la atención focalizada de las causas que generan la violencia y la inseguridad en el país.
Explicó que para el estado de Guerrero se destinará el monto más grande de recursos que para cualquiera de las entidades federativas del resto del país y como ejemplo citó que para Acapulco serán 99.1 millones de pesos; 25.2 millones de pesos para Zihuatanejo y el resto para Chilpancingo.
El funcionario federal dijo que en el caso de Guerrero, ya existe una propuesta inicial para las demarcaciones poligonales, cuya información estará a finales de mes, para construir diagnósticos de los sitios donde se deben fortalecer y focalizar los esfuerzos destinados a abatir los índices delictivos con acciones sociales en las demarcaciones donde se origina el fenómeno de la violencia.

Dijo que la responsabilidad de la prevención del delito es de nueve secretarías federales, que destinarán recursos y proyectos para combatir ese fenómeno.
Aseguró que la Segob, es la encargada de articular los esfuerzos; en tanto la Secretaría de Hacienda será la que baje los recursos de forma ágil y resolver mecanismos de rendición de cuentas.
Y señaló que la Federación trabajará en instituir un esquema para enfrentar la violencia en el entorno escolar y familiar; y afrontar la prevención de adicciones con visión de salud pública.
Por su parte el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero anunció la construcción de un auditorio específicamente para la orquesta infantil de Renacimiento.
Y adelantó que el dinero "Será invertido en la gente", en talleres para desarrollar oficios, artes, cultura y deporte, en la Zapata, Renacimiento y otras colonias populares con elevados niveles de violencia.
Al acto estuvieron presentes además Manuel Zepeda, director del Instituto Guerrense de la Cultura; Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social estatal; y a nombre de la sociedad civil, Javier Morlett Macho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario