jueves, 14 de marzo de 2013

CAPAZ DEBE CASI 5 MILLONES DE PESOS POR DERECHOS DE EXTRACCIÓN DE AGUA


POR  ELLIOTT ESPINOZA 


*LES NEGARON PRESTAMOS



Debido a una deuda de cuatro millones 900 mil pesos, por derechos de extracción de agua, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) se ha visto imposibilitada a acceder a programas federales en beneficio del municipio.
Lo anterior, se desprende de una entrevista realizada a Jaime Sánchez Rosas, director de la CAPAZ, quien expuso que al acudir a gestionar una serie de proyectos a Chilpancingo, resultó que este pago anual que la paramunicipal del agua tiene que hacer ante Conagua por derechos de extracción del líquido no se hizo en 2012.
Y ya que para poder acceder a bajar recursos como organismo, ya sea ante la Conagua o gobierno del estado, se debe estar al corriente en ese pago, por el momento la CAPAZ solo tiene acceso a hacer una bolsa bipartita o tripartita con el gobierno del estado o de la federación para bajar recursos y aplicarlos en saneamiento, agua potable u algo similar.
Sánchez Rosas reconoció que “para acceder a los programas federales hay que ponernos al corriente y pagar esos cuatro millones 900, para poder así presentar proyectos”. 
Asunto que, según dijo; se ha estado viendo con el alcalde de Azueta y en reuniones con el director de la Conagua y en de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg). Inclusive el propio presidente municipal ya se lo ha planteado al gobernador para buscar la ayuda, poder pagar y poder acceder a los programas federales.
Actualmente la CAPAZ, de acuerdo con su titular; “sobre vive con lo que es únicamente el ingreso, y de ahí operamos y mantenemos el sistema de agua potable y saneamiento”. Por lo que, la para municipal se ve limitada en cualquier programa, “ya que solo podemos aplicar recursos propios, recursos que no tenemos”, lamentó.  

Pese a las limitantes, el arquitecto Rosas, destacó: lo que se ha logrado es que los gobiernos del estado y federal inviertan para Semana Santa dos millones 700 mil pesos en la rehabilitación de cuatro pozos de agua para estar en condiciones de recibir las vacaciones, ya que en esas fechas, por la gran cantidad de visitantes que llega al puerto, baja la producción.
Se busca, explicó, aumentar en 30 litros por segundo la producción actual de agua potable en el municipio, la cual actualmente es de entre 320 y 350 litros por segundo, aunque el incremento se quedaría corto en relación a los 540 litros por segundo que necesita producir la CAPAZ para abastecer Zihuatanejo.
Profundizó que por ahora la producción de agua trae un déficit de cerca del 40 por ciento, entonces si a esto le sumas una temporada alta pues el déficit se incrementa, porque te llega mayor cantidad de consumidores y se sigue produciendo la misma cantidad de agua.
Argumentó que el desabasto en las colonias populares se da la mayoría de las veces por la falta de presión, no tanto la falta de agua.
Sobre los proyectos más importantes que presenta la paramunicipal del agua potable, su director general mencionó el de meter drenaje a playa Las Gatas. Explicó que por instrucciones suyas el área técnica de la CAPAZ hizo una visita y un recorrido a dicha playa, donde es evidente que el sistema de drenaje ya es urgente.
En las Gatas, abundó, la mayoría de los restaurantes cuenta con fosa séptica y otros con biofosas. Se tiene una propuesta, que anda alrededor de los tres millones de pesos, que sería la introducción del drenaje, la opción al momento es conectarlo al sistema de desagüe del cerro del vigía.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario