miércoles, 27 de febrero de 2013

Realizan nuevamente detenciones Policías Comunitarios

*Se llevaron a unos 20, informan familiares


Ayutla de los Libres, Gro.- Habitantes de esta localidad de la región de la Costa Chica del estado de Guerrero, denunciaron que integrantes del Movimiento de Autodefensa y de la Policía Comunitaria, desde ayer por la tarde y noche detuvieron a una veintena de personas en forma irregular.
“Entraron tumbado puertas y llevándose a las señores con sus esposas, hasta ahorita donde tengo yo conocimiento, son alrededor de 20 a 25 personas ya detenidas que se las están subiendo al Mezón”, denunció un familiar de los capturados.
En entrevista, denunció los abusos cometidos por parte de los comunitarios y del Movimiento de Autodefensa, que vigilan la ciudad y están obligando a que realicen el pago de 500 pesos, si no participan los varones en rondines de seguridad y las mujeres para hacer de comer.
Explicó que ayer lunes desde las 14:30 horas hasta las 21:30 horas estuvieron realizando las detenciones de comerciantes, médicos, enfermeras, mecánicos en las colonias de “Las Villas”, “Cruz Alta”, en el Mercado y el Centro, en esa última sacaron a las primeras personas de sus hogares o negocios.

Debido a ese tipo de detenciones algunos de los familiares detenidos pidieron el apoyo del personal del Ejército mexicano los que acudieron a ayudarles pero en otros casos, los solados llegaron tarde, pues los integrantes del Movimiento de Autodefensa, ya se los había llevado.
“Como iban encapuchados nosotros desconocemos si son de la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) o son  de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, pero a las personas se las llevaron a las comunidades”, dijo uno de los denunciantes.
También comentó que aproximadamente a las 00:10 minutos cuatro de las personas que fueron capturadas, las dejaron en libertad y pudieron regresar a sus hogares, bajo la condición de que no salieran de Ayutla.
Por su parte el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, negó que se encuentren detenidas 16 personas en las comunidades de “El Mezón”, y dijo que los operativos continúan pero sin ninguna retención.
“Se acordó con las autoridades del gobierno del estado que ya no se iba a detener a nadie, solo se iba a señalar”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario