miércoles, 20 de febrero de 2013

Piden crear nuevo municipio y sería Las Vigas

Por Javier Trujillo

*Comité gestor encabeza petición al Congreso y gobierno estatal


Las Vigas, Mpio de San Marcos, Gro.- Más de mil habitantes de 23 comunidades de San Marcos asistieron a la toma de protesta del nuevo comité gestor para la creación del municipio de Las Vigas, en región de la Costa Chica, del estado de Guerrero.
Lo anterior durante un evento celebrado la tarde del domingo en esa población en la cancha de usos múltiples; los presentes hicieron un pacto de unidad con sus representantes sociales para exigir al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, que respalde la propuesta para que sea analizada, dictaminada y aprobada por el Congreso del Estado.
Durante la asamblea pública, los presentes aprobaron la designación de los comisarios ejidal y municipal,  Guzmán Valdivia Ignacio y Marcos Ávila Navarrete, respectivamente, para que continúen el trabajo de gestión ante los poderes ejecutivo y legislativo que iniciaron.
Todo con el apoyo de un grupo multidisciplinario integrado por más de 30 ciudadanos que conformarán diversas comisiones.
Cabe recordar que las gestiones para constituir el nuevo municipio de Las Vigas, iniciaron en el año 2000 por un grupo de líderes.
Y en el 2004 conformaron un comité que presidió el ex alcalde de San Marcos, Arquímides Sandoval Vázquez quien ayer entregó los documentos correspondientes a las autoridades del comisariado municipal y ejidal para que continúen las gestiones.

Las Vigas es la comunidad con mayor extensión territorial del municipio de San Marcos, cuenta con más de diez mil habitantes y con las 22 comunidades que respaldan su independencia política y económica suman más de 25 mil ciudadanos que tienen como principales fuentes de ingresos económicos el comercio, la pesca, la agricultura y la ganadería, se indicó.
“Vamos a continuar los trabajos para lograr la constitución del municipio de Las Vigas, vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo para lograr el objetivo que iniciaron nuestros mayores”, planteó el comisario municipal de Las Vigas, Marcos Ávila Navarrete.
A su vez, Arquímides Sandoval destacó que lograr el consenso con la población es un paso importante para lograr la unidad y terminar con los conflictos añejos que dividieron a la población.
“Estamos realizando un compromiso con ciudadanos, hombres, mujeres y jóvenes, alejados de intereses políticos. Aquí pueden ver ustedes a gente comprometida con nuestra independencia política y económica de los grupos de poder que para lograr su fines nos mantuvieron divididos por muchos años”, dijo el ex alcalde.
Entre los convocantes a la histórica asamblea que aprobó la conformación del nuevo comité gestor para la nueva municipalidad, estuvieron José Feliciano Molina, Salvador Torres Salado y la regidora Marceci Morales Lucena.
En el acto los asistentes cantaron el himno de Las Vigas de la autoría de Pedro Arnulfo Cruz Cuevas y se presentó la propuesta del escudo del que se pretende sea el municipio número  16 de la Costa Chica y 82 del Estado de Guerrero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario