miércoles, 6 de febrero de 2013

Iniciativa de ley de periodistas: "Una gran capirotada": Ernesto Villanueva

Foto/Internet

Acapulco, Gro.- La propuesta de la iniciativa de ley para la libertad de expresión y de prensa del estado de Guerrero, del diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza, consideró que tiene los mejores propósitos, pero dijo que no están en la estructura del proyecto.
Lo anterior durante el "Foro Regional de Difusión y Análisis de la Iniciativa de Ley para la Libertad de Expresión y de Prensa" del estado de Guerrero, en el que participó Ernesto Villanueva, quien dijo que la propuesta del panista tiene saltos y vacíos, pero que puede mejorarla.
El investigador y catedrático de la UNAM, Villanueva Villanueva, criticó la propuesta como "una capirotada, donde metemos de todo un poco, es dulce, sabe rico pero definitivamente no tiene una unidad, un hilo conductor", dijo ante los asistentes que se carcajearon.
Durante la conferencia magistral también alertó que algunos de los artículos que se incluyen en la propuesta del diputado de Acción Nacional, contravienen a la Constitución federal.
Estimó que a la propuesta de ley le falta un planteamiento sobre publicidad oficial de transparencia y equidad, que regule la relación entre los medios de comunicación y el presupuesto que otorga el gobierno del estado de Guerrero.
El ponente dijo que en el caso de la libertad de expresión se debe ejercer con recursos que estén al margen de la buena voluntad del titular de comunicación social, del gobierno del estado.
Con relación a la seguridad para los periodistas, consideró que debería ser atribución de la Procuraduría General de Justicia del Estado el reformar la ley orgánica y su reglamento, para crear una fiscalía especializada.
"Lo importante es dar tiros de precisión para resolver problemas concretos y no quedarnos en el mundo de la ocurrencia, donde al final del día en el mejor de los casos sólo vamos a tener seguridad psicológica sin resultados concretos, en prejuicio de todos", señaló.
El jurista, Villanueva analizó diez puntos a la propuesta de ley, y la consideró discriminatoria porque va dirigida sólo a los que ejercen el periodismo, lo cual dijo "rompe el principio de igualdad", porque no puede haber una ley para ingenieros mecánicos y una ley para ingenieros civiles y una ley para médicos, expresó ante los asistentes con sarcasmo.
"El derecho tutela bienes generales, no particulares, rompe el principio de igualdad. Rompe una parte discriminando a los demás, rompe el principio de igualdad y ejerce la discriminación en perjuicio de la gran mayoría de la sociedad, eso habría que reconducirlo y ajustarlo a las pautas internacionales", reprocho.
Con esa propuesta de ley, "resulta que Televisa y que TV Azteca son periodistas, imagínense a Televisa caminando", dijo con ironía.
al término Ernesto Villanueva declaró que el Fondo de Apoyo a Periodistas es único en el país y puede perfeccionarse, pero debe independizarse del gobierno del estado para que no haya la presunción de que los apoyos del fondo se dan en función de la cercanía o lejanía con el gobierno, y planteó se forme mediante la aplicación de un impuesto especial a la publicidad gubernamental.
Al final el legislador Jorge Camacho Peñaloza, impulsor de la propuesta hizo un llamado a la unidad a los periodistas para elaborar un proyecto más completo, incluso ofreció hacerse a un lado porque dijo que no tiene interés mediático en proponer una ley, pero aclaró que los periodistas no merecen un trato especial por el trabajo que desarrollan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario