lunes, 4 de febrero de 2013

CNDH sólo defiende delincuentes


*Que otorgue medidas cautelares a víctimas, reta
*Piden garantías de que el Crimen Organizado no tomará represalias
*Exigen firmar un acuerdo que impida que sean liberados los 54 retenidos

Copala, Gro.- El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, respondió a la CNDH y exigió que también les otorgue medidas cautelares a las víctimas de la delincuencia organizada, porque el máximo órgano nacional de derechos humanos "Solo defiende delincuentes".
“Las personas que han sido víctimas de violaciones, asesinatos, secuestros, extorsiones y pago de cuotas la Comisión Nacional de Derechos Humanos, les debe brindar medidas cautelares.
“Quien nos va a garantizar que la delincuencia (organizada) no tenga una represalia contra nosotros", reprochó.
El pasado sábado 2 de febrero de 2013, la CNDH solicitó al gobierno estatal la aplicación de medidas cautelares, de manera indefinida, con el propósito de salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las (54) personas retenidas por los denominados grupos de autodefensa.
En entrevista previa a la reunión con alcaldes, diputados locales y legisladores federales en la región de la Costa Chica, Plácido Valerio, manifestó que la CNDH tiene que ver por todos y pidió un plazo para consensar con las comunidades la entrega o reeducación de las 54 personas bajo resguardo comunitario.
“Queremos consensar con las comunidades se está llevando en un proceso de consulta con los pueblos y será a través de la asamblea popular que se decida en qué momento se deben de entregar al estado.
 "Que nos permitan un espacio de consulta a los ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la delincuencia. Estamos declarándonos permanentemente en el proceso de consulta e investigando quien está detrás del movimiento porque los que tenemos detenidos no son los grandes sino los pequeños", explicó.

Y determinó que serán los ciudadanos quienes decidan si se entregan a los 54 retenidos y bajo qué criterios y se tendría que firmar un documento para garantizar que no los vayan a liberar de inmediato.
Bruno Plácido, aclaró que los integrantes de la autodefensa ciudadana no tiene vínculos ni con la delincuencia organizada ni con la guerrilla.
"Este es un movimiento ciudadano, ante un vacío de las instituciones de las comunidades de no brindarle seguridad, de no brindarle justicia, el abandono al campo e infraestructura y si hay alguien que ha señala que son guerrilleros o que tienen vínculo con el narco que nos lo compruebe y cada cosa que se dice tiene que aprobarse", indicó.
Del mismo modo, anuncio que la próxima semana se van a reunir con familiares y las victimas así como con los familiares de los 54 resguardados para ver la reparación de los daños.
Adelantó que mañana se firmará el acuerdo para la comisión para la armonía y el desarrollo de los pueblos indígenas donde estará la iglesia, senadores, diputados federales, locales y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario