domingo, 13 de enero de 2013

Llegaron las fuerzas federales de la Operación “Guerrero Seguro”


*Estarán en Ayutla, Tecoanapa y Cruz Grande
*Ahora los Policías Comunitarios serán solo “observadores”
*Tienen a 36 personas detenidas que serán reeducadas por indígenas



Ayutla de los Libres, Gro.- Una caravana de unidades de la Policía Federal (PF) arribó al municipio de Ayutla de los Libres, una semana después de que habitantes de las comunidades de esta localidad tomaran las armas y respaldaran las acciones de la Policía Comunitaria.
“Al filo de las 17:15 horas de este sábado 12 de enero ingresaron a la cabecera municipal de Ayutla de los Libres un convoy de camionetas de la Policía Federal.
“Luego de que hace una semana fuera secuestrado el comisario de Rancho Nuevo, en el municipio de Tecoapana, y que la población tomara las armas con el apoyo de la Policía Comunitaria”, dijo el coordinador de la Policía Comunitaria que mantenía en retén el el acceso a la cabecera municipal.
Desde las 15:30 horas, un helicóptero de la Policía Federal, realizó sobrevuelos rasantes sobre la cabecera municipal.
En tanto los policías federales salieron del puerto de Acapulco y entraron por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, por la cabecera municipal de Florencio Villareal de Cruz Grande, en la región de la Costa Chica.
Ante la llegada de las fuerzas federales el grupo de autoridades comunitarias, observó con indiferencia el arribo de efectivos de la Policía Federal que llegaron fuertemente armados. Del mismo modo arribó personal de la Policía Estatal Acreditable y de la Armada de México.
Es así como elementos policiacos participan en la Operación Conjunta “Guerrero  Seguro”, y que fueron desplazados a tres municipios de la región costachiquense para establecer dispositivos de seguridad.
En tanto todas las fuerzas de seguridad comunitarias y habitantes de las poblaciones indígenas a partir de este día pasaron a ser solamente “observadores” del despliegue policial.
Lo anterior fue reconocido por el coordinador de la Policía Comunitaria que se identificó como “Manuel”, y que aseguró que las autoridades les habían notificado que este sábado llegarían efectivos de fuerzas federales y estatales a los municipios de Florencio Villareal y Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica.
“Yo no sé cómo le vayan a denominar, en primera instancia dijeron que era un Operativo Conjunto. Si ya fuimos notificados, no sabemos a qué hora entrarán. No le puedo decir ni siquiera a las tropas, solo los mandos saben cuándo a qua hora van a llegar a los municipios.
-¿Ustedes van a hacer un repliegue del personal de la Policía Comunitaria?
-No nosotros no vamos a replegarnos, cuándo nosotros estuvimos operando ellos fueron respetuosos y observaron. Ahora ellos vienen a hacer su trabajo y para eso les pagan, nos convertiremos en observadores no hay ningún problema, respondió el coordinador de la Policía Comunitaria
“Manuel”, asegura que se le informó a todos los elementos que conforman la Policía Comunitaria, que a partir de este sábado se implementa el dispositivo de seguridad de las fuerzas federales y estatales.
“No sabemos a qué hora, ni sabemos en qué municipio vayan a empezar, pueden ser los dos (Ayutla y Florencio Villareal), pero es decisión de ellos (de las fuerzas federales y estatales) pero nosotros ahí permaneceremos”, sostuvo el representante de los Policías Comunitarios.
-¿Siguen siendo la misma fuerza que tenían, los dos mil 800 elementos?
-No, ya ha aumentado a más de cinco mil o el doble. Lo que pasa es que es la Policía Comunitaria apoyada por todos los pueblos que ya entraron en acción y por eso crecieron tanto, aseguró.
-¿Cuántos detenidos tienen hasta este momento?
-Creo que aumentó a cuatro más, es decir 36 personas detenidas en una semana.
-¿Todos tienen vínculos con el Crimen Organizado?
-Pues se han señalado unos y otros, respondió
-¿Cuándo serán juzgados y puestos para ser reeducados?
-Eso será en una Asamblea Popular y será hasta la próxima semana, finalizo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario