domingo, 2 de diciembre de 2012

Una realidad la recuperación turística de Guerrero

Por Javier Trujillo

*Supera los niveles de ocupación hotelera de los últimos cinco años


La recuperación turística del llamado Triángulo del Sol, en el estado de Guerrero, es una realidad afirmó este día el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes.
De cuerdo con estadísticas de la Sefotur se informó que noviembre de 2012, el Triángulo del Sol cerró con un promedio general de 45.8 por ciento de ocupación hotelera, lo que confirma la tendencia a la alza del turismo en la entidad, en algunos casos con las mejores cifras en los últimos cinco años.
Aluni Montes, recordó que “A partir del 2008, los indicadores turísticos como ocupación hotelera, derrama económica y afluencia de visitantes comenzaron a disminuir en forma drástica. Sin embargo, el 2012 ha registrado cifras que marcan una sólida recuperación del turismo.
“Al superar cifras de los últimos cinco años y registrar un incremento de más de 10 puntos en ocupación hotelera con respecto a noviembre de 2011”, dijo.
Presumió que el llamado El Triángulo del Sol sigue creciendo en los rubros turísticos al cerrar noviembre, con cifras positivas.
En seguida explicó que el puerto de Acapulco llegó en el mes de noviembre a un 47.1 por ciento de ocupación hotelera, la mejor desde el año del 2009, cuando el promedio fue de 46.6 por ciento y también dijo que superó en 11.4 puntos el 35.7 por ciento de noviembre de 2011.
A su vez Ixtapa-Zihuatanejo registró la mejor ocupación de los últimos 4 años al terminar el onceavo mes con un promedio general de 44.6 por ciento y un 7.4 por ciento más que en noviembre del 2011.
Taxco tiene la mejor ocupación en cinco años al superar la del mejor año en turismo, 2008 cuando se llegó a un promedio de 51.3 por ciento.

En suma el registro acumulado anual del 1 de enero al 30 de noviembre, Acapulco superó en 4 puntos al mismo periodo del 2011. En tanto Ixtapa-Zihuatanejo superó en 3.2 puntos su ocupación hotelera acumulada en comparación con el año 2011.
Con resultados positivos también para la Ciudad Luz y Pueblo Mágico de Guerrero, Taxco de Alarcón con un punto de recuperación en su ocupación.
En resumen, el Triángulo del Sol observa un incremento de 2.8 puntos con respecto al 2011.
“Estamos en el camino correcto hacia la recuperación de los destinos turísticos de Guerrero, sabemos que es necesario continuar los esfuerzos para cimentar una base sólida de afluencia turística. Vemos que se están materializando los objetivos del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien desde el inicio de su administración se ha fijado como prioridad la recuperación de la economía de Guerrero a través del turismo”, señaló Javier Aluni.
Con respecto a este fin de semana, el Triángulo del Sol registró un promedio de 70.1 por ciento, desglosado en un 74.4 por ciento en Acapulco, 62.1 por ciento en Ixtapa-Zihuatanejo y un 60.4 por ciento en Taxco de Alarcón.
La ocupación hotelera superó en algunas zonas el 80 por ciento de ocupación de cuartos de hotel, como fue el caso de la zona Dorada de Acapulco, donde se registró un 80.8 por ciento de ocupación. 
El secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni detalló que durante todo el mes de noviembre, con puentes como el del Día de Muertos y del 20 de Noviembre, se lograron ocupaciones en hoteles que superaron el 80 por ciento cada fin de semana en el puerto de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario