viernes, 7 de diciembre de 2012

SÍNTESIS EJECUTIVA



OCHO COLUMNAS


PRI acepta ratificación a mandos policiacos

Destaca México por mala justicia

Videgaray: “no habrá nuevos impuestos”

No habrá nuevos impuestos: SHCP

El IFE no halla ilícitos en los casos Monex y Soriana

No habrá más impuestos en 2013: Videgaray

La rectora liga desmanes con paristas de la UACM

El pacto, atado a la reforma hacendaria

Videgaray: no habrá nuevos impuestos

En el nuevo Metro panchosvilla dan espacios a $75 mil

Ni nuevos impuestos ni aumento: SHCP

Sin nombrar al 94.5% de los segundos en secretarías

¡Tambo a 69!

Desapariciones del sexenio más que en 70s y 80s: CNDH

Promete Luis Videgaray “economía democrática”

Cárcel a vándalos

Juntos por detenidos

En 2013 congelarán impuestos

Prende subversión
CÁMARA DE DIPUTADOS


INFORMACIÓN LEGISLATIVA


BUENA RECEPCIÓN AL PACTO
Legisladores del PRI, PAN y PRD manifestaron su satisfacción por que estas tres principales fuerzas políticas del país hayan puesto por encima el interés nacional a través de la firma del Pacto por México y hayan dejado de lado sus diferencias. Las priistas Dulce María Muñiz Martínez y Mirna Hernández Morales, el coordinador de los panistas, Luis Alberto Villareal y el perredista Fernando Belaunzarán, calificaron como de un gran paso la firma de este acuerdo ya que permitirá la conciliación en el país. Villarreal García consideró que ayudará a millones a generar unidad y consenso nacional sin condicionar el ejercicio crítico de contrapeso al gobierno. El diputado perredista Fernando Belaunzarán aseguró que en el Pacto por México “está la agenda del PRD y ni modo que estemos en contra de nuestras propias propuestas; seríamos esquizofrénicos si nos oponemos”, sentenció al respaldar a sus dirigente nacional, Jesús Zambrano. Llamó “a la contraparte, que es René Bejarano, a que estudie el pacto y diga a qué parte del contenido se opone o si solamente es echarlo por la borda. (Ovaciones 1, 2, Crónica 5, Jornada 8)


PROMETEN RESULTADOS ESTE MES

Las iniciativas de reforma en materia educativa, freno al endeudamiento de estados y municipios y la de telecomunicaciones, comprometidas en el Pacto por México, llegarán al Congreso antes del 15 de diciembre, aseguró ayer el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. El panista explicó que el Consejo Rector -integrado por representantes del Presidente Enrique Peña Nieto y de los partidos firmantes-, que coordinará las acciones planeadas, será el que defina si los proyectos de reforma llegan a la Cámara de Diputados o al Senado. Las tres iniciativas, dijo, se habrán de presentar antes del 15 de diciembre. Para el PAN, consideró, estas propuestas son "muy procesables" porque están en su agenda legislativa, y al estar comprometidas en un pacto pueden hacerse realidad pronto.
El diputado Guillermo Anaya presentó una reforma para establecer que los municipios puedan contratar obligaciones o empréstitos sólo cuando se sujeten a ciertas reglas, como contar con el aval del Congreso local, no exceder 0.5 por ciento del PIB estatal o que la deuda acumulada tampoco exceda el 7 por ciento. Su homólogo panista, Antonio Borboa, presentó otra iniciativa que pone candados para autorizar deuda a estados y municipios durante los últimos seis meses de gestión.
Mientras que el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, presentó otra iniciativa para facultar al Congreso a expedir leyes sobre la contratación de empréstitos o créditos de los estados. (Reforma 4)


BEJARANO FUSTIGA A ZAMBRANO
El vicecoordinador del MC en San Lázaro, Ricardo Mejía, reafirmó la negativa de su partido a firmar el Pacto por México, al calificarlo como un acuerdo para legitimar “a quien se robó la Presidencia de la República”. Por otro lado, el dirigente de izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, criticó que el presidente del PD, Jesús Zambrano, haya firmado el Pacto, sin que el partido lo haya avalado y facultado para hacerlo.
Por su parte, Zambrano recalcó que cuenta “con el apoyo mayoritario del partido”, de los gobernadores, legisladores, autoridades municipales y al interior del sol azteca y rechazó que haya “negociado en lo oscurito” ese pacto, pues los coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados así como los militantes, dijo, estaban al tanto de esas negociaciones. (Ovaciones 2, Crónica 1, 5)


RENUNCIAN DOS DIPUTADOS AL PRD TRAS LA FIRMA DEL ACUERDO
Los diputados federales Gerardo Albarrán y Rodrigo Chávez, identificados con Andrés Manuel López Obrador, renunciaron al PRD y a su bancada, en protesta por la firma del Pacto por México, estampada por el dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, y por la condena que éste hizo a la violencia desatada el sábado en la capital del país. Ambos legisladores anunciaron su separación del grupo parlamentario del sol azteca y su incorporación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras cuestionar los hechos violentos del pasado sábado y exigir “el cese inmediato” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del subsecretario Manuel Mondragón y Kalb, a quienes acusaron de “represores”. “No tenemos ni guardamos la más mínima coincidencia con quien coordina nuestra fracción”, espués de que el PRD suscribió ese Pacto tras los incidentes violentos del sábado, puntualizó Villanueva.
Por separado, el diputado Fernando Belauzarán (PRD), rechazó que la renuncia de Albarrán y Chávez haya sido motivada por la firma del Pacto y por la postura asumida por la dirigencia nacional en torno a la violencia desencadenada el sábado pasado, y dijo que “Ese es el pretexto. Rodrigo Chávez es el suplente de Martí Batres y Gerardo Villanueva era el único diputado de la corriente de Martí en el grupo parlamentario. (Reforma 8, Crónica 6, Sol de México 5, Prensa 6, Gráfico 9)


REVIVEN EN ACUERDO GOBIERNO DE COALICIÓN
En el Pacto por México, PRI, PAN y PRD impulsan una reforma que otorgue al Presidente en turno la facultad de instaurar un gobierno de coalición. En septiembre de 2011, el entonces senador Manlio Fabio Beltrones, presentó una iniciativa de reforma para crear los gobiernos de coalición y permitir al Presidente construir mayoría en el Congreso aunque su partido no la gane en las urnas. El planteamiento se le denominó Ley Peña y fue rechazado por el PAN, el PRD y el propio Beltrones. (Reforma 3)


APROBÓ MARCELO EBRARD DE “PANZAZO” SU ADMINISTRACIÓN: PAN
Legisladores del PAN de la Comisión del Distrito Federal en el Senado y en la Cámara de Diputados aprobaron de panzazo la gestión del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, y apelaron a la “sensibilidad y voluntad política” del ejecutivo local entrante, Miguel Ángel Macera, para que integre un gabinete ciudadano, que atienda el “déficit” sobre todo en materia de respeto al estado de derecho. Al respecto, el diputado Fernando Rodríguez Doval destacó que al final del sexenio la delincuencia y la inseguridad aún son el principal problema en la ciudad de México, y de manera particular se refirió al SME. El diputado Jorge Sotomayor Chávez destacó la forma de legislar del PRD en la ciudad y lo acusó de utilizar un doble discurso. (Prensa 7)


MUY CARA LA DEMOCRACIA EN MÉXICO: DIPUTADOS
En México la democracia es muy cara, pues de 2000 a 2011 el financiamiento público federal para los procesos electorales ha aumentado a 117 mil 454 millones de pesos, de acuerdo a la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.
En el año 2000 el IFE recibió recursos por 8 mil 300.6 millones de pesos. Este monto no sería oneroso si respondiera a la confianza de los ciudadanos mexicanos", ya que el Instituto atraviesa por una grave crisis de legitimidad a raíz de su papel omiso y dilatorio en el proceso electoral de este año, aseguró vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
El legislador indicó que el monto aprobado por el IFE en noviembre para su presupuesto de 2013, es de 11 mil 143 millones de pesos, es decir, disminuye 33.6 por ciento respecto al de este año, durante el cual se realizó la electoral presidencial, mientras que representa un aumento comparado con 2010, cuando se aprobaron 8 mil 631 millones, y en 2011 por 10 mil 500 millones de pesos. (Sol de México 4)


CONGRESO DE LA UNIÓN DEFENDERÁ DÉFICIT CERO
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga, confirmó que en las propuestas de Paquete Económico de 2013 no se considerarán nuevos impuestos y que la reforma fiscal no se discutirá en lo que resta del año, sino será un tema para el siguiente. Junto con el senador José Yunes aseguraron que el Congreso no caerá en la irresponsabilidad de mover el déficit del balance presupuestal que enviará el Ejecutivo como parte del paquete económico, y reiteraron el compromiso de hacer uso de los recursos ahorrados por austeridad para evitar un mayor endeudamiento con cargo a finanzas públicas y lograr el déficit cero, tomando en cuenta el escenario internacional de incertidumbre. Nuvia Mayorga aseguró que habrá un presupuesto inercial, y anunció que será hasta 2013 cuando Peña Nieto presente su reforma fiscal.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, confirmó que el PEF 2013 será inercial, prácticamente, en los mismos términos que el de este año, y de ahí que se augure una pronta negociación y aprobación por parte de la Cámara baja.
En tanto, el coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Escobar y Vega, aseguró que los diputados de los diversos grupos parlamentarios se han reunido con funcionarios de Hacienda para conocer las principales líneas del paquete económico.
El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que esperarán la explicación del secretario de Hacienda en cuanto al Presupuesto, ya que su fracción quiere saber de dónde sacarán los recursos para solventar los gastos que se han anunciado, como el incremento de pensiones. (Reforma 1N, Economista 4, Milenio 1, Universal 1B, Financiero 4, Ovaciones 3, Unomásuno 12)


VIDEGARAY DESTARTA NUEVOS IMPUESTOS
Dentro del Paquete Económico 2013 no se contemplan nuevos impuestos y “será de cero el déficit fiscal”, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Y aunque se carece de una fecha definitiva para entregar a la Cámara de Diputados la propuesta, “el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a la Secretaría para que se aceleren los trabajos y puedan presentarse antes de la fecha límite, que es el sábado 15 de diciembre”, explicó el funcionario. La instrucción, dijo, es generar un plan de racionalidad y austeridad en el gasto, y “eso tiene que reflejarse en toda la estructura del paquete económico, particularmente del presupuesto”. (Universal 1, 34, Milenio 1)


PIDEN REPORTE MENSUAL DE ENDEUDAMIENTO GUBERNAMENTAL
El coordinador de los diputados del MC, Ricardo Monreal, propuso reformas al artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de que las entidades y municipios publiquen mensualmente información veraz de sus registros de deuda. (Ovaciones 2)

DISCUTEN HOY LLEGADA A PGR DE MURILLO
La ratificación de Jesús Murillo Karam como próximo procurador General de la República es prácticamente un hecho, pues los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado adelantaron que le darán su aval al todavía hoy presidente de la Cámara de Diputados.
El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, expresó su optimismo en que el Senado de la República ratifique el martes el nombramiento de Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República (PRG). El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista José Rosas Aispuro, dijo que hasta anoche no se tenía conocimiento del documento sobre la propuesta, aunque la instrucción es mantener abierta la agenda para dar un trámite inmediato y turnarlo a la Comisión de Justicia para hacer el dictamen. Gamboa Patrón explicó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para que Jesús Murillo sea ratificado por el Senado como titular de la PGR, si se puede “vamos a tratar de que sea hoy”, pues “es un hombre de mucha experiencia, es un hombre que tiene una enorme trayectoria”, asentó. A su vez, el senador panista Ernesto Cordero pidió esperar a que Murillo pida licencia. (Milenio 24, Jornada 12, Excélsior 6, Financiero 1, 28, Ovaciones 3, Impacto 8)


DISCUTEN DIPUTADOS ACTOS VANDÁLICOS
La Cámara de Diputados discutirá este martes los disturbios registrados el sábado pasado en el Centro Histórico de la Ciudad de México para asumir una posición institucional. Diversos grupos parlamentarios solicitaron a la Junta de Coordinación Política abordar el tema en el Pleno, ante la polémica suscitada sobre la autoría de los actos vandálicos que provocaron daños a negocios ubicados sobre la Alameda y Paseo de la Reforma. El coordinador del PVEM en la Cámara baja, Arturo Escobar, acusó a Andrés Manuel López Obrador de incita a los jóvenes a destruir las instituciones. Por su parte, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que es necesaria una investigación a fondo antes de prejuiciar sobre el autor intelectual, por lo que indicó que buscan que el Gobierno capitalino y federal den un informe detallado. El perredista Fernando Belaunzarán aseguró que se debe indagar quiénes pagaron a los jóvenes, pues coincidió en que fueron actos planeados. "Hago un llamado al YoSoy132 y otras organizaciones a que tomen muy en cuenta estas acciones para que no vuelvan a infiltrarse actores que busquen violencia, porque el problema de la violencia, lejos de ayudar a los cambios democráticos, les da fuerza a los dinosaurios", dijo. El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, consideró que no se debe criminalizar la manifestación, por lo que exigió un debido proceso. (Reforma 8, Jornada 7, (Sol de México 6, Milenio 7)


INVESTIGA PGJDFQUIÉN O QUIÉNES ESTÁN DE DISTURBIOS
La Procuraduría General de Justicia del DF informó que ejerció acción penal en contra de 59 personas, que habrían participado en los hechos violentos del pasado sábado, quienes fueron enviados al Reclusorio Norte y al penal de Santa Martha Acatitla las mujeres. Se dijo que el ejercicio de acción penal o libertad tuvo que ver con las pruebas presentadas por el MP, y no por la presión que pretendieron ejercer el diputado Ricardo Monreal y la senadora Laida Sansores.
El procurador capitalino se reunió con diputados locales y federales quienes le expresaron que entre los 96 detenidos hay personas que no incurrieron en hechos delictivos, por lo que pidieron que se les permita tener acceso a un debido proceso.
Tras la reunión, la diputada Aleida Alavez informó que desde la cámara de Diputados, el Senado y la Asamblea promoverán puntos de acuerdo en los que pedirán al gobierno de la ciudad garantizar que no se violen los derechos humanos de los detenidos. (Jornada 32, Prensa 36)


DESPLEGADO
Se publica un pronunciamiento de diputados federales y del PRDDF, suscrito por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y el PRD en el DF. Sobre los hechos violentos del pasado 1 de diciembre, en el que manifiestan, entre otros, un repudio a todos los actos de violencia en el Centro Histórico y las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, cometidos por algunos manifestantes y por las fuerzas policiales. (Jornada 14)


PRETENDEN AMPLIAR COMBATE VS OBESIDAD
La Cámara de Diputados proyecta, a propuesta del PRI, expedir la ley general para el combate de la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria de la niñez y juventud. La nueva ley contendría disposiciones públicas y de observancia en todo el país, a fin de incidir en la prevención y control de la obesidad y el sobrepeso. El proyecto precisa que 31.5% de los niños de seis meses a seis años tiene sobrepeso, y 10% de ellos es obeso, mientras que los adolescentes 31% de entre 12 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, y alrededor de 40% de niños y adolescentes mexicanos no realiza actividad física. (Economista 47)


INSUFICIENTES AVANCES EN EL SECTOR SALUD
El análisis "A 30 años de la descentralización de los servicios de salud", realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), respecto al sistema de salud en México, sostuvo que aún se
encuentra disperso y no cumple adecuadamente con el ofrecimiento de garantizar un servicio de calidad que mejore la salud de los ciudadanos. La investigación del CESOP, llevada a cabo por el investigador de dicho centro, Francisco Sales Heredia, refirió que "en cuanto a mejorar la eficiencia del gasto, la evidencia en el mundo, según los investigadores académicos Antonio Ugalde y Nuria Homedes, sugiere que la descentralización no sólo no lo logra, sino que hace más ineficiente el gasto, en especial la duplicación de puestos administrativos para cumplir la reglamentación; la falta de recursos humanos especializados aumenta los errores y los costos; las economías de escala se pierden y el manejo de los recursos en manos de administradores sin experiencia desvía los probables beneficios". (Sol de México 12)


CENTRAN PACTO EN PEMEX
A partir de enero de 2013, tanto legisladores como el Ejecutivo federal comenzarán a trabajar en un nuevo esquema de trabajo para Pemex, que culminará con la presentación de una reforma energética en el próximo periodo ordinario de sesiones y concluirá en el segundo semestre de 2014. De acuerdo con el Pacto por México, las estrategias del punto 54 al 60 están ligadas a mejorar el funcionamiento de la paraestatal, la cual se transformará en una empresa estatal sujeta a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. (Reforma 10N)


DIPUTADOS GASTAN HASTA 89 MIL PESOS EN VUELOS DE LUJO
En los primeros tres meses de la Legislatura, más de 20 diputados federales realizaron viajes internacionales con gastos en boletos de avión de clase ejecutiva que fueron de los 20 mil a los 89 mil pesos. Los viajes aprobados fueron para acudir en septiembre, octubre y noviembre a foros en España, Francia, Colombia, Argentina, y Arizona, Estados Unidos. (Universal 1, 6)


DESPLEGADO
Se publica el posicionamiento de los distintos grupos parlamentario de la Cámara de Diputados ante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, a cargo de Heriberto Galindo Quiñones, por el PRI; del senador Francisco Domínguez Servién, por el PAN; del senador Miguel Barbosa Huerta, por el PRD; del diputado Arturo Escobar y Vega, por el PVEM; del diputado Ricardo Cantú Garza, por el PT; del diputado Ricardo Monreal Ávila, por el MC; y de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, por Nueva Alianza. (Sol de México 7, 8, Supl. Misión Política)


¡PEÑA NIETO, PRESIDENTE!
Después de 12 años de gobiernos panistas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de Enrique Peña Nieto, regresa a la Presidencia de la República. A diferencia de hace seis años, cuando Felipe Calderón Hinojosa entró ‘a escondidas’ al Palacio Legislativo de San Lázaro, esta vez los mandatarios entrante y saliente lo hicieron por la entrada principal.
La sesión en la Cámara de Diputados se retrasó al menos 20 minutos por la «toma de tribuna técnica» que llevaron a cabo los diputados y senadores del PRD, es decir, que bloquearon los accesos a la misma.
José Luis Muñoz Soria, del PRD, pidió a Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una explicación por la presencia de «personas» en la tribuna del salón de plenos.
Manuel Huerta, del PT, se sumó a las exigencias, pues en su opinión no puede haber diputados o diputadas de pie desde la tribuna. Murillo Karam pidió comenzar con la sesión y que la presencia de estas personas de pie era por problemas de espacio. Ricardo Cantú vistió de blanco y portó un moño negro en alusión a los muertos del sexenio que pasó. Por su parte, Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró que la etapa que hoy inicia el país es el regreso al pasado y criticó lo que en su opinión fue estado «de sitio» en la Cámara de Diputados.
En su oportunidad, el diputado Arturo Escobar aseguró que México va a cambiar y va a crecer bajo el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto y a nombre del Partido Verde Ecologista de México dijo que la nueva etapa en el gobierno abre una posibilidad de convertirnos en una potencia mundial. (Revista Impacto 4-8)


OPERACIÓN GUARURA
El PRI duro, autoritario, el viejo PRI, se impuso en cada rincón de la Cámara de Diputados. Un operativo de seguridad y político cuidadosamente desplegado mantuvo a la oposición a distancia para que en San Lázaro se le abrieran las puertas al presidente Enrique Peña Nielo. Durante seis minutos el Congreso de la Unión, alcanzó su clímax a las 11:14 horas, justo cuando el priista ingresó al recinto sin ningún problema.
Al llegar a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, un fajo de billetes pasó cerca de Peña Nieto; otros se dispersaron entre las curules del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la valla femenil que desde temprano logró "la toma técnica" de los accesos a la tribuna legislativa. La operación política dirigida por Manlio Fabio Beltrones Rivera en coordinación con Alejandro Montano Guzmán –ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz que hoy forma parte de la bancada priista en la LXII Legislatura federal-, con el Estado Mayor Presidencial comandado por el capitán Cuevas y con el personal de seguridad de cámara al mando del teniente Arrieta, funcionó a la perfección. En el interior de la cámara, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador no pudieron hacer nada contra el operativo desplegado por el PRI.
En esta ocasión los experimentados priistas Jesús Murillo Karam y Manlio Fabio Beltrones protegieron con esmero a su correligionario Peña Nieto. Correspondió al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, investido como titular de la Procuraduría General de la República desde el 30 de noviembre, cerrar la pinza. Al inicio de la sesión, el perredista Jesús Muñoz Soria, de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN), pidió el micrófono para reclamar a
Murillo Karam el despliegue de legisladoras priistas al pie de las escalinatas. "¡Que se sienten en su lugar!", dijo el indignado Muñoz Soria.
"¿Me permite?", le espetó Murillo Karam. Entró al quite su compañero Roberto Carlos Reyes Gámiz, quien pidió un minuto de silencio por los 83 mil caídos durante "la guerra en que se encuentra México". Contundente, Murillo Karam le respondió: "No puedo acceder a su petición".
Siguió el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena): "No entendemos este operativo que su partido está haciendo -dijo-. O todos se van a sus curules o se va a generar una situación difícil en la sesión. Afuera ya hay heridos, según nos reporta la Policía Federal".
(Proceso 14-16)


INICIO A TROPEZONES
El descontento de los capitalinos por el cerco militar y policiaco en las principales arterias que conducen a la Cámara de Diputados se manifestó desde las primeras horas del 26 de noviembre. Vecinos de San Lázaro se quejaron porque no podían llegar a sus casas. El bloqueo vial incluyó las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión y las calles de Eduardo Molina, Emiliano Zapata, San Antonio Tomatlán, Zaragoza, Sidar y Rovirosa y Cecilio Robledo.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se desmarcó del operativo. En su cuenta de Twitter calificó de "ofensivo" el cerco policiaco y destaco que no fueron las autoridades que él manda las que autorizaron ese despliegue de fuerza, que no se vio ni siquiera en la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa hace seis años.
El 29 de noviembre el Estado Mayor Presidencial (EMP) incrementó las restricciones al tránsito de las personas y vehículos. Selló los accesos a la Cámara de Diputados y reforzó las murallas en las inmediaciones de San Lázaro. Los peatones eran revisados con detectores de metales y rayos X.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jesús Murillo Karam, también se lavó las manos ante las protestas de las bancadas del PRD y del PAN. El futuro procurador general -si lo ratifica el Senado- afirmó que sólo tiene atribuciones dentro del recinto de San Lázaro, no en las calles aledañas. (Proceso 18-20)


PEÑA, A LA PRESIDENCIA SIN DEBER CANDIDATURA
En 2009, el peor de los mundos posibles había dejado de existir: El PRI recuperó Ecatepec y arrancó al PAN y al PRD los municipios más importantes; la diputación federal se vistió de tricolor y, en 2011, Eruviel, su "verdugo", protestó como gobernador. Peña Nieto estaba listo para asumir la candidatura presidencial del PRI y recuperar Los Pinos. Llega a la Presidencia sin deberla a nadie; no es el caso, ni siquiera, de Vicente Fox, pues en su triunfo mucho influyó que Ernesto Zedillo construyera, convenientemente, la candidatura de Francisco Labastida. En el caso de Calderón, su antecesor tuvo la desfachatez de reconocer su colaboración con un granito de arena para convertirlo en Presidente. Felipe, simplemente, se deslindó del asunto comentando: "Haiga sido como haiga sido". Peña Nieto tenía muy claro el panorama mucho antes de la declinación de Manlio Fabio Beltrones. Unas semanas antes de ser postulado candidato refirió que Calderón posee "cierto" talante democrático, pues sabe reconocer cuando pierde, pero "si impone a Cordero irá con todo, y todo es todo". Felipe no pudo imponer a Ernesto y ya no fue con todo.
Peña Nieto se convirtió en candidato a gobernador en medio de la disputa de Roberto Madrazo y Arturo Montiel por la candidatura presidencial. El entonces líder nacional del PRI tardó tres días en aceptar Ia realidad y, luego, abandonó la plaza, pero el candidato tenía a su lado al gobernador y al delegado del PRI, Jesús Murillo Karam. No obstante, el ahora Presidente aplastó a su oponente panista. (Impacto 1-3)


PEÑA NIETO SERÁ EL PRIMER PRIISTA
Parece que Enrique Peña Nieto será el hombre fuerte del PRI. Asumirá el control del partido cuando llegue a la Presidencia de la República. La estrategia le funcionó al mexiquense: negoció con el aspirante Manlio Fabio Beltrones y quedó —un cercano del político sonorense— en la dirigencia Pedro Joaquín Coldwell. Este suena para integrar el gabinete, por lo que habrá una renovación en la cúpula priista. Peña Nieto jugó a la perfección sus cartas y ahora acumulará todo el poder. En el Congreso de la Unión los respectivos coordinadores priistas han manifestado su apoyo total a Peña Nieto para impulsar las reformas que necesita el país, como la hacendaria y la energética.
El líder de los senadores, Emilio Gamboa, ha señalado que el diálogo entre poderes no implica sumisión.
Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Beltrones, ha manifestado que los legisladores priistas serán solidarios con Peña Nieto. (Siempre 6-9)


“ES TIEMPO DE TRANSFORMAR A MÉXICO”
Luego de rendir protesta en el Congreso de la Unión como el jefe del Ejecutivo número 66 en la historia moderna de México y recibir la banda presidencial en el recinto legislativo, Enrique Peña Nieto ofreció su primer mensaje a la nación desde el Palacio Nacional, símbolo de la historia y la vida republicana del país, para dirigirse a los mexicanos por primera vez como presidente de la República.
Con 123 senadores y 485 diputados presentes, a las 9:30 horas del sábado comenzó la sesión ordinaria del Congreso General en la Cámara de Diputados, donde se dio lectura de los resolutivos del Bando Solemne que tendría como fundamento protocolario la investidura del presidente de México en la persona del mexiquense Enrique Peña Nieto. Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam; el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, Enrique Peña Nieto rindió la protesta constitucional.
Peña Nieto recibió entonces la banda presidencial de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Murillo Karam, quien la recibió a su vez del mandatario saliente, Felipe Calderón Hinojosa. (Vértigo 89-15)




DE RITUALES Y VACUIDADAES
El sábado 1 la procesión de potentados parecía interminable en Palacio Nacional. Al lugar llegaron el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, así como los presidentes centroamericanos y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. En lo general el PRI regresa al poder acompañado de rostros conocidos como Fernando Ortiz Arana, Humberto Roque Villanueva, Jorge de la Vega Domínguez, Gustavo Carvajal Moreno. A Peña Nieto lo acompañan también personajes como Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Cámara de Diputados con Miguel de la Madrid, a quien muchos ya ni recuerdan. También estuvieron los presidentes de los comités estatales del PRI, los gobernadores del partido, algunos presidentes de congresos locales y, naturalmente, la dirigente del sindicato magisterial: Elba Esther Gordillo.
Algunos se encumbraron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari: como el mexiquense Chuayffet, gobernador y secretario de Gobernación en ese periodo; Francisco Rojas, quien estuvo al frente de Pemex ocho años; Jesús Murillo Karam, gobernador de su natal Hidalgo y Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija del asesinado José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex mandatario. (Proceso 27)


“NO SOMOS GUERRILLEROS PERO PRONTO LO SEREMOS”
Antes del amanecer ya los esperaban decenas de sus compañeros que pasaron la noche en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Para las 5:30 ya eran más de 500, adheridos integrantes de organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras. Con los pasos crecía la excitación. "No somos guerrilleros pero pronto lo seremos", coreaban. Con los primeros rayos del día se descubrieron armados con piedras, tablones, fierros y su cuerpo.
Apenas toparon la muralla que erigió el Estado Mayor Presidencial, custodiada por la Policía Federal (PF), los manifestantes embistieron las vallas metálicas de tres metros de altura y por encima de ellas lanzaron bombas caseras, desencadenando el primer enfrentamiento contra los granaderos, parte de un operativo de cinco mil efectivos. Se desató la batalla entre jóvenes y uniformados. Aquellos lanzaban petardos, piedras, botellas y cuando derribaban una valla, patadas. La PF también apedreó a los jóvenes, los cubrió de gases lacrimógenos, disparo balas de goma, desde tanques antimotines los golpeó con chorros de agua y en el choque frontal, resguardados con escudos, arremetió con toletazos. (Proceso 8-13)


LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE
Se publica perfil del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam. (Vértigo 42)


LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DE PEÑA NIETO
El día cero llegó. Atrás quedaron las especulaciones, las adivinanzas y el morbo. La nueva cara del Gobierno federal fue develada, el viernes pasado, con algunos toques de pluralidad; la juventud de unos y la experiencia de otros.
Hasta ahora, en puestos claves y de primera línea van tres mujeres, una de ellas ex perredista, Rosario Robles, cuyo arribo a la Secretaría de Desarrollo Social estaba más que cantado al tener una participación destacada durante la transición en ese rubro. Otra es Claudia Ruiz Massieu, que llega a Turismo, y la doctora Mercedes Juan López, que asume la Secretaría de Salud y cuyo nombramiento, prácticamente, fue una sorpresa. Se debe destacar la trayectoria de Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y coordinador general de Diálogo Político y Seguridad durante la sucesión, quien se hará cargo de la dependencia que coordinará al gabinete. La de Luis Videgaray, quien es el nuevo secretario de Hacienda. La de Jesús Murillo Karam, hidalguense y ex gobernador de su estado, como Osorio Chong. Hace casi década y media se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. (Impacto 26)


FORTALECIMIENTO Y PRESERVACIÓN DEL ORDEN
Con el propósito de modernizar y reorganizar su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto impulsa cambios para otorgar a la Secretaría de Gobernación (Segob) el control de los organismos de seguridad, como poner bajo su mando a la Policía Federal y desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). De la misma forma planea eliminar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para crear, en cambio, una Comisión Nacional Anticorrupción.
Peña Nieto explica que "son dos iniciativas, una reforma administrativa y una anticorrupción, cuyos objetivos son darle al Estado mexicano un órgano con mayor capacidad para combatir la corrupción al interior del gobierno; y una reforma que permita la reorganización de la administración federal para atender con mayor eficacia las demandas ciudadanas". La primera iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados en lo general el pasado 21 de noviembre con 333 votos, 84 abstenciones y 50 en contra. El dictamen fue enviado al Senado de la República. Las reformas requieren el apoyo de dos tercios de los legisladores en ambas cámaras del Congreso, lo que significa que el PRI y el Partido Verde tendrán que buscar el apoyo de otros bloques parlamentarios. (Vértigo 21)


EL CINE NACIONAL, LOGROS Y FRACASOS DEL SEXENIO
De 2007 a 2012 se consolidó la producción de películas mexicanas, según Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Y este año fue el mejor: "Se produjeron 90 títulos".
Por ello, Consuelo Sáizar, ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presumió que fue "el sexenio del cine", porque en los seis años del gobierno de Felipe Calderón el presupuesto para la "industria" del cine pasó de mil 772 millones de pesos a 6 mil 260 millones de pesos, y los espectadores crecieron de 38 a 57 millones.
Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, acepta que de 2006 a 2012 se ejerció uno de los presupuestos más altos de nuestra historia en el sector cultura y al cine se le benefició pero no por el Ejecutivo panista, sino "como resultado de la labor del Poder Legislativo, con los senadores y diputados de las legislaturas XLVIII a la LXI (Javier Corral, María Rojo, Manlio Fabio Beltrones e Inti Muñoz, etcétera), y las convocatorias del Imcine". Desmiente que los espectadores crecieran de 38 a 57 millones, es decir 50%”. (Proceso 88-89)


ACTO FALLIDO
El "Pacto por México" promovido por Enrique Peña Nieto busca reemplazar los necesarios debates públicos sobre el futuro de la nación por negociaciones tras bambalinas entre los mismos políticos de siempre. El nuevo presidente quiere evitar a toda costa someter sus propuestas al debate parlamentario o a la deliberación ciudadana. Pretende retomar a los tiempos del partido de Estado hegemónico en que el presidente de la República mandaba como un rey y los demás políticos levantaban sus dedos en anuencia, o "se atenían a las consecuencias" de su rebeldía.
Al querer darle la vuelta al Congreso e ignorar a la ciudadanía, Peña Nieto no hace más que repetir el mismo modelo político que utilizó cuando era gobernador del Estado de México. Estrategias similares fueron utilizadas por el ahora secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el próximo procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, cuando se desempeñaron como gobernadores de Hidalgo. El maestro Miguel Ángel Granados Chapa nunca se cansó de exhibir las redes de complicidad, autoritarismo y corrupción de la retrógrada forma de hacer política en su estado natal. No es coincidencia que Peña Nieto, Emilio Chuayffet, Osorio Chong y Murillo Karam, los cuatro hombres fuertes del nuevo gobierno, son ex gobernadores de entidades federativas que aún no han experimentado una alternancia política. El PRI, y sus antecedentes, ha gobernado sin relevo alguno desde hace más de 80 años en ambos estados. (Proceso 30)


LA ESCALERA DE LAURA / INSISTIRÁN
Es necesario concluir la reforma política, que no debe ser coyuntural ni a capricho, como algunos quisieran, sino un paso más hacia una democracia consolidada, pues la reforma de 2007 tuvo puntos contradictorios y hasta aberrantes, como el coartar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos, ¿recuerdan? Son necesarias nuevas normas para ir dejando atrás el sistema de cuotas (hoy en todos los órganos electorales hay representantes afines a los partidos políticos), por ejemplo.
¿Difícil? Pues sí, ya ve cómo les gusta el poder. Pero "hay que ir por una democracia efectiva. Esa que no sólo cambia las normas, sino que combate la pobreza", afirma la diputada Ruth Zavaleta, del Partido Verde.
Esto lo dice con relación a las iniciativas presentadas en el Senado para discutir la revocación de mandato y referéndum, mientras que en San Lázaro está la enviada por el ahora ex presidente Felipe Calderón para aprobar la segunda vuelta en la elección presidencial, que fue una de sus propuestas y no obtuvo consenso, como muchos recordarán. (Vértigo 55)


REFLEXIONES CONSTITUCIONALES / LAS REFORMAS TIENEN LÍMITE
En México, al haber abusado de las reformas, a veces con justificación o sin ella, hemos cometido pifias que hacen de la Constitución una ley particular; el caso más sonado en los últimos días, y condenado por diversos juristas, es el del arresto domiciliario, pero hay muchos otros más. En este periodo de sesiones del Congreso, los legisladores priistas han planteado otras dos reformas que emanan del presidente electo, Enrique Peña Nieto; la primera, corresponde a las facultades del Ejecutivo reguladas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, éstas deben ser aprobadas, pues la cortesía parlamentaria permite desarrollar su política al nuevo gobierno federal; la otra tiene que ver con la creación de una Comisión de Anticorrupción y ésta sí implica reformas constitucionales, que han sido bien planteadas en la iniciativa de marras y que han sido criticadas por la oposición, fundamentalmente, porque esta comisión no puede ejercer la acción penal.
El respeto a la Constitución y al régimen federal está bien resuelto en la iniciativa; sin embargo, al parecer la sociedad exige que esta Comisión de Anticorrupción tenga mayores facultades, lo que implica, entre otras cosas, vincularla jurídicamente con la Auditoría Superior de la Federación y otorgarle potestades que impliquen la posibilidad de aplicar más rigurosamente las sanciones. Como quiera que sea, el objetivo es claro y esperanzador, pero lo que también deben ponderar el nuevo Ejecutivo y el Congreso de la Unión, es que las reformas constitucionales tienen un límite, pues cuando se afectan los principios paradigmáticos, que son la espina dorsal de la nación, se crean chipotes innecesarios, que lo único que producen es mayor confusión. (Siempre 48)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Aquí en el Congreso de José Antonio Chávez, en La Prensa. El operativo de seguridad que se implementó para resguardar las instalaciones de la Cámara de Diputados dejó saldo blanco. La coordinación fue responsabilidad de los diputados José Manzur, jefe de la bancada del Estado de México y del diputado con grado de capitán retirado del Ejército Mexicano, Alejandro Montano Guzmán, además del mandamás de la seguridad de San Lázaro, el teniente Carlos Gómez Arrieta. Entregarán un informe al presidente de la Cámara, Jesús Murillo Karam, quien este martes solicitará licencia para poder desempeñarse como Procurador General de la República.
Arturo Escobar y Vega, coordinador parlamentario del Partido Verde, señaló que los diputados aprobarán en tiempo y forma el Presupuesto de 2013.
El encuentro del domingo en el Castillo de Chapultepec, para la firma del Pacto por México, dejó muy claro que Jesús Zambrano será el interlocutor con el gobierno federal y dejó con ello fuera a los del grupo de IDN que lo pretendían. La disputa se da entre las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados de Silvano Aureoles y en el Senado de Miguel Barbosa. Hay unos 10 diputados que desconocen el rumbo que tomarán en enero de 2013, por lo pronto ayer dos diputados más, Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez anunciaron su renuncia al sol azteca.
Bajo Reserva en El Universal. Resulta difícil recordar a un Presidente de la República anterior a Enrique Peña Nieto que haya hecho lo que éste el sábado último: entrar a la Cámara de Diputados por la puerta principal, cruzar el vestíbulo, recorrer el salón de plenos y utilizar la tribuna al lado de su antecesor. Debió hacerse mucha política para lograr eso, nos dicen. Pero San Lázaro encara otra prueba: el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, presenta hoy su licencia para asumir la PGR. Nos aseguran que el Senado se tomará al menos una semana para ratificar su nombramiento y, mientras, su cargo no podrá declararse vacante. El posible relevo, el priísta Francisco Arroyo, tiene como carga adversa los peores chistes que se hayan escuchado en años en el recinto legislativo. Ello hace, nos comentan, que el líder parlamentario del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, esté trabajando horas extra.

Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior. La licencia como diputado de Jesús Murillo Karam, quien hoy sería ratificado por el Senado como titular de la PGR, plantea la elección de un nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja. Paco Arroyo lleva mano. Tiene cercanía con Beltrones. Conoce mejor que nadie el reglamento. Domina el escenario. Pero trae encima al Movimiento Ciudadano y al Partido del Trabajo.
Hay otro pero… es de Guanajuato. Trae pique con su paisano Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN. Manlio, no hay duda, lo trae candidateado en primerísimo lugar. Pero va a tener que aplicar el criterio de hay una buena y una mala: “La buena es que ganamos. La mala es que ya no es como antes…”. Hoy tiene que consultarlo, cabildearlo, convencer. A ese cargo puede ir una mujer priista del Estado de México o de Guanajuato. La conducción de Murillo Karam en la toma de protesta de Peña Nieto, el sábado pasado, fue elogiada por Beltrones. “Impecable”, calificó el sonorense. Y es que el hidalguense manejó con energía y habilidad la inconformidad de los legisladores de la izquierda. Murillo utilizó el guante blanco cuando la situación así lo requería.

Campos Elíseos de Katia D’ Artigues, en El Universal. La toma de protesta. Con sus bemoles, como pancartas de protesta y el hecho de que algunos diputados lanzaron falsos billetes (por aquello de que “la Presidencia se compró”) y la falta de información de diputados que como Ricardo Monreal anunciaron muertos por represión en la tribuna que no existieron, la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente fue tranquila. Imposible olvidar 2006 y cómo Felipe Calderón tuvo que tomar posesión entrando tras banderas, tomar protesta y salir corriendo. Son tiempos diferentes, ganó con más margen, pero también hubo más operación política. A su salida, Peña Nieto se acercó con Manlio Fabio Beltrones y se lo agradeció: Sabía que, estando tú aquí, todo saldría bien.
Una de las imágenes del día fue el momento en que Felipe Calderón se quitó la banda presidencial, la besó, y se la entregó a Jesús Murillo Karam, quien deja ya su curul en busca de que el Senado lo ratifique como procurador General de la República.

El privilegio de opinar de Manuel Ajenjo, en El Sol de México. Al quitarse el atuendo con el que desempeñan su ministerio, los sacerdotes acostumbran besar la estola. Ésa fue la imagen que recordó a Felipe Calderón cuando antes de darle la banda presidencial a Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, la besó, tal vez con el pensamiento puesto en el amor a lo que la banda representa.
Por otra parte, a contrapartida del gabinetazo de Vicente Fox y del de Felipe Calderón –gabinete de cuates o cuotas, lo llamó Manlio Fabio Beltrones-, el de Enrique Peña Nieto ha sido elogiado entre académicos, empresarios y políticos –los que tienen algún cuate dentro de él.

En la línea de Félix Fuentes, en El Universal. De las 13 propuestas de Peña Nieto, su proyecto de gobierno, destacan las de seguridad, pobreza y educación. Constituyen la peor herencia y para enfrentarlas recurrió a políticos de experiencia y de su confianza que han desempeñado tareas cerca de él. Son Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, Alfonso Navarrete Prida, Emilio Chuayffet Chemor, Gerardo Ruiz Esparza (SCT), Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Rojas (CFE) y Enrique Martínez y Martínez, entre otros.
Empezó a respirarse y a sentir la política, ciencia que enaltece a la democracia. Enrique Peña Nieto la ejerce y la mostró al colocarse la banda presidencial, al recibir el poder pleno de las Fuerzas Armadas y exponer con voz firme su plan de gobierno. Quedan atrás las veleidades tecnócratas y caprichos calderonistas. En el recinto de San Lázaro fue exitoso el cambio de poderes pese al algarabía de diputados afines a López Obrador y el discurso de insultos graves de Ricardo Monreal a ministros de la Suprema Corte de Justicia. El contraste sucedió fuera de la Cámara de Diputados, en el Centro Histórico y avenida Juárez, donde hordas de falsos estudiantes realizaron actos vandálicos, azuzados por la “protesta pacífica” del perdedor López Obrador.

Expediente Político de José Contreras, en La Crónica. ¿Qué pasará con los que no quedaron en el gabinete presidencial? Alfredo Castillo renunció a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pero Jesús Murillo le dio gane con la PGR. Y Enrique de la Madrid Cordero trabajó toda la parte de la política del campo en el equipo de transición, pero la Sagarpa fue para Enrique Martínez y Martínez. ¿A dónde irán ellos y otros más que se movieron pero no salieron en la foto?

Murmullos en El Sol de México. Seguramente Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero está aún reponiéndose de la severa respuesta que le dio el -sin duda alguna- poderosísimo diputado federal, Manlio Fabio
Beltrones. Y es que el mandatario tuvo la ocurrencia de proponer un "observador ciudadano que le diera seguimiento a todas estas firmas para que se cumplieran los acuerdos del Pacto por México" y el coordinador de los tricolores en San Lázaro solamente respondió: "Debió haberlo propuesto antes de la firma de Pacto por México, cualquier nueva propuesta puede interrumpir un proceso y parecen tácticas dilatorias. Acordemos todos, que este pacto es el acercamiento entre las principales fuerzas políticas y el gobierno de la República encabezado".
Porque del tema sí sabe, Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, ratificó la "visión" de los legisladores de trabajar por todos los derechos de los mexicanos que radican en el exterior, en especial en Estados Unidos, ya sea con o sin documentos. Durante su participación en el foro Voto de los Mexicanos en el Exterior, la legisladora del PRD dejó en claro que los derechos políticos de los migrantes "son importantísimos", pero también se debe trabajar para que los laborales sean respetados y los de salud y sociales sean garantizados.

La sucesión presidencial para principiantes de Juan Ramón Bustillos, en Impacto. El diputado Manlio Fabio Beltrones deberá tantear qué tanto quieres Enrique Peña Nieto ser como los presidentes anteriores. Aunque el Presidente dijo, en campaña y como electo, que no habría regreso a prácticas del pasado, no habrá priistas que se atrevan a hacer campaña desde hoy.

Con pies y cabeza en Milenio. El coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, consideró que el paquete económico 2013 estará listo en tiempo y forma. Confió en que las reuniones entre legisladores con los nuevos representantes de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, llevarán a buen puerto el presupuesto.

Caleidoscopio de Guillermina Gómora, en La Crónica. En efecto, el país necesita de una oposición sólida y seria. Sin embargo, la situación que priva en las izquierdas es lamentable y con la salida de AMLO las divisiones se agudizaron aún más. Por ello, los operadores del nuevo gobierno cabildean por separado desde hace tiempo con los líderes de las tribus más representativas. Jesús Ortega reconoce que desde agosto pasado se encontró con Luis Videgaray en casa del ex gobernador de Oaxaca, José Murat. Mientras que Manlio Fabio Beltrones y Miguel Osorio Chong han conversado con René Bejarano. Ni hablar, en esto de la política hay que sentarse a negociar con Dios y con el diablo. Sin duda la gran guerra en el PRD es por ver quién logra la interlocución con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y les lleva delantera el maestro.

Astillero de Julio Hernández López, en La Jornada. La hipótesis del criminal Segundo Error de Diciembre tiene sustento (el primer “error” fue en 2004, con la gran devaluación que Carlos Salinas quiso enjaretar como culpa a la administración entrante, la de Ernesto Zedillo). Las primeras horas del sexenio fueron dedicadas a instalar un gabinete de seguridad cuyos mandos fueron tomados en transición por el absolutamente previsto estallido en las inmediaciones de San Lázaro. Manuel Mondrágón y Kalb quedó como recién llegada pieza floja de la maquinaria que horas antes ¿manejaba? entre complicidades transexenales Genaro García Luna. No manejó ni controló a las fuerzas federales y tampoco a las capitalinas que en función de las circunstancias estaban bajo su coordinación y a las que conocía plenamente. Miguel Ángel Osorio Chong, como vicepresidente político, tampoco pareció tener información de los grupos extremos en contienda (disponible en las redes sociales). La dupla que forma el Sexenio de Hidalgo, es decir, el propio MAO y Jesús Murillo Karam, a pesar de tener experiencia previa y ahora mando institucional sobre grupos, informantes y provocadores, pareció rebasada por circunstancias que por responsabilidad oficial debería conocer, prever y contener con sensatez política.

México SA de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada. Entonces, sonrían mexicanos pagadores, que ya lo dijo uno de los secretarios de despacho pertenecientes al círculo íntimo del nuevo inquilino de Los Pinos: en 2013, nada de nuevos impuestos. Pero surge la duda: si el gobierno de Enrique Peña Nieto no transitará por la desgastada ruta de clavarle el puñal fiscal a los mexicanos, si fuera de sus planes está incrementar la carga impositiva, ¿de dónde saldrán los recursos para financiar el rosario de “paquetes” sociales ofrecidos en campaña, en el discurso de toma de posesión y en el “pacto” firmado el pasado domingo? Lo anterior, porque la propia Cámara de Diputados advierte que el margen de maniobra del presupuesto de egresos de la federación resulta extremadamente limitado, toda vez que de cada peso presupuestal 90 centavos ya están comprometidos (nómina burocrática, servicio de la deuda, etcétera) y son inamovibles, de tal suerte que sólo restan 10 centavos para reasignaciones y reacomodos, y con esa proporción no alcanza para financiar los citados “paquetes”.

Indicador Político de Carlos Ramírez, en El Financiero. La experiencia política mexicana aporta elementos para concluir que por pactos políticos para la democracia y la transición no paramos. Desde 1981 a la fecha ha habido cuando menos 30 acuerdos y propuestas de modernización del Estado: En enero de 1994, al calor de las campañas presidenciales y con la presión del alzamiento zapatista, el Grupo San Ángel promovió la firma de 20 Compromisos por la Democracia que firmaron todos los candidatos presidenciales. Esta iniciativa condujo a reformas. En junio de 1996 se suscribieron los Compromisos con la Nación, luego de una serie de conferencias en las que participaron las principales élites políticas e intelectuales. En mayo del 2000, antes de las elecciones de la alternancia, el historiador Enrique Krauze y la revista Letras Libres promovieron el documento Diez Compromisos por la Democracia. En marzo de 2007 la bancada priista en el Senado, bajo la conducción de Manlio Fabio Beltrones, instaló la Comisión para la Reforma del Estado y organizó mesas concurridas para debatir las reformas.

Vanguardia Política de Adriana Moreno Cordero, en El Sol de México. El largo fin de semana que se vivió en todo el país por el cambio de Poderes, tuvo secuelas que derivaron en la violencia, alentada por presuntos integrantes del movimiento "#YoSoy132" y de la izquierda, que tiene tan dignos representantes como el diputado, Ricardo Monreal Ávila, quien quiso sacar ventaja al señalar el sábado pasado desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, que ya
había habido un muerto por los disturbios en el Distrito Federal. En la Cámara baja, diversas fracciones representadas en esa instancia legislativa pidieron que hoy se discuta el tema de las movilizaciones y disturbios del pasado primero de diciembre, porque también se registraron actos vandálicos en zonas céntricas como la Alameda y Paseo de la Reforma, que causaron daños a casi todos los negocios de ese corredor.
La historia en breve de Ciro Gómez Leyva en Milenio; El Cristalazo de Rafael Cardona y Códice de Juan Manuel Asai en La Crónica; Café Político de José Fonseca en El Economista, también se refieren a Ricardo Monreal.

En Privado de Joaquín López-Dóriga, en Milenio. Del fin de los gobiernos panistas, inicio de la segunda alternancia del siglo XX y arranque del nuevo gobierno encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, quiero apuntar algunas diferencias que crecen si se hace el comparativo con la toma de posesión de sus antecesores, panistas ambos, Vicente Fox, en 2000, y, sobre todo, Felipe Calderón, en 2006.
1. La recuperación de la normalidad en el Palacio de San Lázaro como escenario de la toma de protesta, tras los hechos violentos de hace seis años y el regreso del jefe del Ejecutivo por la puerta principal, después de 12; y 2. A falta de espacio en el Congreso para el mensaje inaugural, hacerlo en Palacio Nacional, cuando sus antecesores recurrieron al Auditorio Nacional.

Banda Ancha de Roberto García, en La Crónica. Asemejanza del Pacto de la Moncloa firmado en España por las distintas fuerzas políticas en octubre de 1977 con el propósito de darle un nuevo rumbo político y económico a aquel país, el día de ayer en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente de la República, Enrique Peña, y los presidentes de los tres principales partidos políticos de México, Jesús Zambrano por el PRD, Gustavo Madero por el PAN, y Cristina Díaz por el PRI, se firmó el Pacto por México. Estuvieron también presentes los coordinadores parlamentarios de las distintas fracciones políticas en el Congreso de la Unión, así como la gran mayoría de los 32 gobernadores del país. Con este pacto las fuerzas políticas se comprometen a ejecutar una ambiciosa agenda para avanzar distintos temas de la vida nacional.

El peso del dinero de Manuel Aguilera, en Impacto. A partir del sábado tenemos nuevo Presidente de la República, electo por la mayoría de los mexicanos. Al interior del recinto parlamentario, las diversas expresiones partidistas expusieron sus pronunciamientos en relación con el gobierno entrante. Algunos partidos dejaron testimonio de su enanismo ideológico, otros utilizaron gritos como sustituto de inteligencia; el partido desplazado del poder hizo una defensa abyecta, y el partido entrante, por conducto del diputado Galindo Quiñones, se constriñó a postular que el próximo Presidente hará de sus compromisos de campaña la médula de las políticas públicas de su gobierno.

La Gran Carpa de los Hermanos Fuentes, en El Economista. Los legisladores Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez anunciaron su separación del PRD en la Cámara de Diputados, en protesta por la suscripción del Pacto por México y las acciones policiacas en contra de los inconformes con la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto elide diciembre. Los diputados federales pertenecen a la corriente del PRD encabezada por el dirigente de Morena, Martí Batres. El legislador perredista Fernando Belaunzarán defendió la firma del Pacto por México.

Dinero de Enrique Galván Ochoa, en La Jornada. Se achicó el número de diputados del PRD en la Cámara de Diputados. Gerardo Villanueva Albarrán y Rodrigo Chávez Contreras renunciaron al grupo por estar en desacuerdo con la decisión de los chuchos de firmar el Pacto por México. Quizás éstos van a salir beneficiados en forma personal, pero han acabado con la frágil unión de las izquierdas.

Póker Político de Matías Pascal, en Unomásuno. Los tambores de guerra comenzaron a retumbar en San Lázaro, donde las tribus del PRD vuelven a confrontarse luego de que el grupo de Los Chuchos de Nueva Izquierda se hicieron de todo el poder, no sólo en el partido sino en las coordinaciones parlamentarias del Senado y Diputados, y decidieron imponer su proyecto de una izquierda “moderada” con poder de inclusión y no una de confrontación, excluida. Por lo pronto dos diputados desertaron ayer a la fracción, y se sabe que escuchan más la voz de Aleida Alavez y Silvano Blanco Deaquino, que la de su coordinador, Silvano Aureoles Conejo.

Redes de Poder en Índigo. El dirigente del PT Alberto Anaya está en la mira de algunos funcionarios del nuevo gobierno federal. Le imputan ser el instigador y financiero de los desórdenes violentos el sábado pasado. Si el gobierno de Peña Nieto finalmente se decide a actuar en contra del fundador del PT tendrá que demostrar fehacientemente la imputación.

Felipe Calderón Hinojosa de Max Cortázar (diputado federal del PAN), en Excélsior. Se terminó el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y con él se fueron seis años de trabajo intenso, retos superados y tareas cumplidas, pero también de momentos difíciles, decisiones complicadas, reformas pendientes y un legado que será necesario tomar en cuenta para seguir construyendo el camino de oportunidades, crecimiento y desarrollo por el que el ahora ex Presidente trabajó. Felipe Calderón asumió el poder en una época difícil para la política y la economía; las elecciones complicaron su asunción al poder y la crisis alimentaria por la que México y el mundo atravesaban no ayudó a calmar los ánimos que se vivían en ese entonces. Nadie se imaginaría que este tipo de complicaciones acompañarían el mandato de Felipe hasta su último minuto, mucho menos que estos retos se superarían uno a uno.

Ni vandalismo ni autoritarismo de Ricardo Monreal (diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano), en Milenio. La información y las primeras fotografías que circularon en las redes sociales el pasado 1 de diciembre sobre lo que acontecía en los alrededores de San Lázaro eran explícitas y preocupantes. Un joven arrojando sangre por la boca, unos lentes sobre el pavimento cubiertos de sangre coagulada y la identificación del nombre de la víctima, “Carlos Valdivia”: tenían más de media de hora difundiéndose por Twitter, SMS y MMS. A la hora que subí a tribuna, ninguna autoridad había desmentido la
información. Consideré conveniente aludir a lo que se estaba viviendo afuera de San Lázaro, a unos cuantos metros de nosotros, en un edificio herméticamente blindado y sellado al mundo exterior. De la redes, de algunos conductores de noticieros y de funcionarios del DF que generalmente son confiables tomé la información sobre la víctima fatal a la que aludí en la tribuna legislativa, al fijar la posición de Movimiento Ciudadano sobre la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.


MB de Federico Reyes Heroles, en Reforma. Gabinete. Se necesita seguridad personal para nombrar a personas con experiencias y capacidades que uno no lleva. Canas al Gabinete. El tránsito de la experiencia local a la federal tiene rieles. El promedio de edad es lóanos mayor a la de Peña. El PRI presumía de tener cuadros con experiencia, los usa. Rostros nuevos los hay, Videgaray, Lozoya, Guajardo, Ruiz Massieu, Nuño, pero el gabinete no es pandilla de cuates. Clara meritocracia en Defensa, Marina y Salud. Sin sectarismos, Guerra Abud (verde) sabe del tema, Meade es cuadro valioso, por qué desperdiciarlo. Técnicos rodeados de políticos. Murillo Karam, político, con experiencia y excelente jurista. Mujeres sí, tres, pero ninguna huele a cuota. A algunos asombra Meade a SRE.

Tres lecturas y una posdata de Jorge Alcocer V., en Reforma. El primer gabinete. Destacan dos elementos: el equilibrio intergeneracional y la combinación de trayectorias y experiencias. Hay cinco ex gobernadores y una ex jefa del Gobierno Capitalino (Coldwell; Chuayffet; Murillo; Osorio; Martínez; Robles).
La ceremonia constitucional. Aunque no se logró que la sesión solemne del Congreso de la Unión se desarrollara atendiendo a ese calificativo, la diferencia con lo ocurrido hace seis años fue notoria Impedidos para tomar la tribuna, los legisladores radicales de la llamada izquierda tuvieron que contentarse con la colocación de una enorme manta, la exhibición de pancartas y la expresión de consignas, con mensajes dignos de la prepa popular. En su última sesión como presidente de la Cámara de Diputados y por ello del Congreso General, Jesús Murillo Karam mostró temple y autoridad, haciendo prevalecer el desahogo de la orden del día.


SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL EN EL PAIS

PRI ACEPTA RATIFICACIÓN A MANDOS POLICIACOS
Los coordinadores en el Senado del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, pactaron aprobar esta semana la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permite al presidente Enrique Peña Nieto diseñar su gabinete como lo proyectó. Cordero y Barbosa aclararon que la minuta regresará a la Cámara de Diputados con los cambios que plantearon a fin de garantizar que no haya un “retroceso democrático” al fusionar la responsabilidad de la política interior y la de seguridad nacional. Gamboa Patrón instruyó a la presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), levantar el receso e iniciar hoy la reunión para redactar el dictamen, y de ser posible llevarlo hoy mismo a discusión y votación en el pleno, para enviarlo con cambios a San Lázaro. (El Universal 1)

EL IFE NO HALLA ILíCITOS EN LOS CASOS MONEX Y SORIANA
La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a desahogar las primeras quejas relacionadas con dos de los asuntos más polémicos por presunto financiamiento ilícito a la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto. El proyecto que discutirá y, en su caso, aprobará el Consejo General dictamina que ni en el caso Monex –en su vertiente relacionada con triangulaciones financieras con empresas en Estados Unidos– ni en el de las tarjetas CTM Soriana hay elementos probatorios y, por tanto, son infundadas. Son apenas las primeras de al menos cinco quejas relacionadas con Monex y Soriana, en las cuales, de acuerdo con el proyecto de la unidad de fiscalización, nada de lo que denunciaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se comprobó. (La Jornada 1)

EL PACTO POR MÉXICO NO TIENE DEDICATORIA: OSORIO
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el Pacto por México tenga dedicatoria y precisó que lo que se busca es lograr el desarrollo del país en todos los aspectos. Al término de la primera reunión con el gabinete, al que se le instruyó para que emprenda las acciones de los cinco ejes y del proyecto firmado el domingo, Osorio señaló que el hincapié que se hace en el documento para enfrentar a los poderes fácticos fue una decisión tomada por los partidos políticos para mejorar el desarrollo del país y fue consensuado para la redacción del texto. “Los poderes fácticos han impedido el desarrollo del país”, aseguró el funcionario federal, por lo que el Pacto por México, añadió, se enfoca en promover reformas que los eliminen y “de una vez por todas” se saque adelante al país. (Milenio 1)

BAJAN POR CUARTO MES CONSECUTIVO LAS REMESAS; CAEN 7.1% EN OCTUBRE
En octubre pasado las remesas que llegaron a México por parte de los trabajadores que laboran en Estados Unidos disminuyeron 7.1 por ciento respecto al mismo mes de 2011, al ubicarse en mil 777.1 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). Con este resultado las remesas familiares suman cuatro meses consecutivos a la baja. El informe del Banxico precisó que de enero a octubre las remesas sumaron un total de 19 mil 43.8 millones de dólares, esta cifra es menor en 0.9 por ciento a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando alcanzaron 19 mil 231.07 millones de dólares, es decir 187.27 millones de dólares menos. (El Sol de México)

DESTACA MEXICO POR MALA JUSTICIA
Los sistemas de justicia criminal y civil de México, así como la capacidad del Estado para proporcionar orden y seguridad a sus habitantes, están entre los peores del mundo. Lo anterior, de acuerdo con el Índice Sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado el 28 de noviembre por el Proyecto Mundial de Justicia, una organización multinacional patrocinada por decenas de empresas y asociaciones estadunidenses, entre las que destaca la Fundación Bil y Melinda Gates. De los 97 países
investigados México ocupa el lugar 91 tanto en impartición de justicia penal como en orden y seguridad y el 89 en sistemas de justicia civil, por debajo de naciones en peores condiciones económicas, como Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Etiopía, Malawi y Sierra Leona. (Reforma 1)



DISTURBIOS DEL SÁBADO EN EL DF DEJARÓN PÉRDIDAS POR 1,127 MDP: CANACO
Los actos vandálicos ocurridos en las inmediaciones de San Lázaro y el Centro Histórico del Distrito Federal en contra de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto dejaron pérdidas económicas de por lo menos mil 127 millones de pesos, de los cuales, 28 millones de pesos correspondieron a daños exteriores a hoteles, bancos, restaurantes, comercios y demás negocios atacados. Ante ello, el sector privado exigió al Gobierno del Distrito Federal garantizar que no quedará impune este hecho y aplicar un castigo ejemplar a los responsables de los disturbios, para evitar que vuelva a ocurrir algo similar.(El Sol de México 1)

HSBC PERSPECTIVA DEL PIB A 3.9% PARA 2012
Grupo Financiero HSBC México elevó de 3.6 a 3.9% su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el cierre de 2012. Lo anterior, explicó, luego de que el PMI Manufacturero de HSBC para México aumentó por segundo año consecutivo, al alcanzar los 55.6 puntos en noviembre pasado, lo que refleja que esta actividad seguirá con su tendencia creciente. El economista en jefe de HSBC para México, Sergio Martín, refirió que ésta leve mejoría respecto a los 55.5 puntos de octubre previo permitió registrar el avance mensual más destacado desde junio y marcó una sólida mejora de las condiciones operativas del sector. (Mundo Express)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario