miércoles, 12 de diciembre de 2012

GUERRERO: CASI 500 ASESINATOS EN 4 MESES

Camila Monserrat/API


Chilpancingo, Gro.- Según cifras del Comité de familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero y del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO),  tan solo del uno de agosto al 8 de diciembre del año en curso se han registrado 459 asesinados, 39 desapariciones forzadas y 80 secuestrados.
En el marco del día internacional de los Derechos Humanos, dichas organizaciones sociales lamentaron que en el transcurso de éste año, continuaron las detenciones, torturas y desapariciones de ciudadanos que siguen sin investigarse y se mantienen en la impunidad.
Además de que las agresiones, secuestros, desapariciones y asesinatos a defensores de derechos humanos se incrementaron de manera preocupante, en la lista de las víctimas también se encuentran Eva Alarcón y Marcial Bautista, desaparecidos desde el día 7 de diciembre del 2011, además de Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa, asesinados el 28 de noviembre del año en curso en la Sierra de Coyuca de Catalán.
Debido a que en ninguno de los casos se tienen avances de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia, las organizaciones señalaron que continuaran en su exigencia de instrumentar en Guerrero un Plan de Búsqueda para que se conforme un grupo táctico del Estado queinvestigue el destino y paradero de las víctimas.
En este sentido lamentaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero falló a su promesa de apoyar la creación del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Social en Guerrero y en contraparte contestó con engaños e infamias a la exigencia de cumplir su palabra comprometida el 2 de diciembre del año pasado.

Y es que lamentaron que se sigan cometiendo abusos contra organizaciones sociales y que el gobierno del estado haga idos sordos en la exigencia de que se garantice la seguridad para los defensores de los derechos humanos.
Según las cifras que reporta el Tadeco de acuerdo con el seguimiento de prensa que se lleva a cabo, en los últimos 6 años por lo menos ha habido dos mil 663 víctimas de la violencia, de los cuales 454 son desaparecidos y dos mil 109 asesinados, los cuales, según mencionaron, no están vinculados probadamente con la delincuencia organizada.
“Sin embargo debemos reconocer que estas son solo cifras que no alcanzan a caracterizar la verdadera magnitud de éste fenómeno social, que se hace más agudo aún con la creciente afectación a mujeres e incluso niños y niñas inocentes, como lo ha hecho notar la misma ONU”.
Según las organizaciones sociales, tan solo del uno de agosto al 8 de diciembre del año en curso, tienen registrados 459 asesinados, 39 desapariciones forzadas y 80 secuestrados, esto según el reporte que se han asentado desde las instalaciones de su organización.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en el número de homicidios por cada cien mil habitantes con 71 y el tercer lugar en el país por asesinatos con 2 mil 425 en 2011.
Según dijeron, dentro de esas cifras hay mujeres embarazadas, bebes de brazos y niños, ancianos; profesionistas, maestros, albañiles, taxistas, ingenieros, electricistas, bolilleros, excomisarios, expresidentes municipales secuestrados o familiares de ellos; empleados de Ayuntamientos o de sindicatos, la mayor parte de los asesinados en Acapulco tenían entre 25 y 30 años; mientras que Atoyac sigue siendo el lugar donde suceden más secuestros.
Sin embargo, en cifras reales se presume que estas son mucho más altas de las que los medios de comunicación o autoridades estatales han dado a conocer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario