miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gobernadores viajan más que el presidente


Gobernadores viajan más que un presidente de la República en México. Promover a sus estados, firmar acuerdos o hasta presentar artesanías ante el Papa Benedicto XVI, son el mejor argumento para salir de las entidades que gobiernan, en la mayoría de los casos sin precisar el monto de recursos utilizados.
Una investigación en 15 estados arrojó que los mandatarios acostumbran viajar a Europa, Asia o Estados Unidos incluso más días que los que usaba el ex presidente Felipe Calderón para reunirse con mandatarios de otras naciones en cumbres mundiales.
El propio presidente Enrique Peña Nieto realizó viajes cortos antes de asumir la Presidencia de la República el pasado 1 de diciembre. Para reunirse tanto con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, como con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Peña Nieto sólo requirió tres días.
La justificación de los gobernadores es promover a sus estados o firmar acuerdos de diverso tipo o participar en encuentros de organismos multinacionales.
Este año, César Duarte, gobernador de Chihuahua, realizó cinco viajes al extranjero por los que se ausentó 14 días con destinos a Estados Unidos, Corea, Japón y China. Aunque Chihuahua no informó sobre el costo de los viajes, en general su oficina reportó en su portal de Internet 518 mil pesos por viajes. Duarte fue a Toronto, Canadá, por ejemplo, el 17 y 18 de febrero pasado para “promocionar industrial y económicamente al estado”.
Jorge Herrera, de Durango, informó que sus destinos para promover a la entidad han sido Europa, Canadá, Estados Unidos y Panamá, pero sin detallar costos.
Carlos Lozano, mandatario de Aguascalientes, ha viajado a Estados Unidos y a Japón, pero tampoco reporta el gasto.
Miguel Márquez, antes de cumplir un mes de mandato en Guanajuato, se fue a Washington e informó que viajó en vuelo comercial con 17 mil 287 pesos, más 9 mil 690 pesos por hospedaje y alimentación.

Emilio González Márquez, de Jalisco, gastó 82 mil pesos en apenas dos días en Roma, Italia. El jalisciense viajó a 21 destinos del extranjero en su sexenio que está por concluir. Para firmar un acuerdo agropecuario en Nueva Zelanda, González Márquez hizo uso de 109 mil 979 pesos en tres días.
Mario López Valdés, de Sinaloa, viajó a siete países en este año, mientras que Roberto Borge, de Quintana Roo, realizó ocho giras al extranjero a España, Alemania, Rusia, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido.
Borge Angulo es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El mandatario hidalguense, Francisco Olvera Ruiz, en este año realizó visitas de trabajo a Washington, Estados Unidos, la acompañado de su esposa y siete funcionarios de primer nivel de su gabinete, para lo cual erogó un millón 512 mil 828 pesos, y a Colombia, cuyo costo reportado fue de 429 mil pesos.
Esta semana el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, estará en El Vaticano junto con 150 personas. Va con artesanos que hicieron un par de nacimientos navideños que serán expuestos en la sede de la iglesia católica, y también asisten legisladores, políticos y familiares, pero aseguró que son varias empresas quienes asumen los gastos.
Del 17 al 25 de noviembre pasado el gobernador de Colima, Mario Anguiano, viajó a París, Francia, acompañado de cuatro colaboradores, quienes erogaron 55 mil pesos por persona para asistir a una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según informó el gobierno estatal, usaron recursos públicos.
En Baja California, el gobernador José Guadalupe Osuna Milán ha realizado 14 viajes durante su mandato. De acuerdo con su propio departamento de transparencia, los viajes del mandatario incluyen paseos por Europa y Asia para limpiar la imagen del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario