lunes, 26 de noviembre de 2012

Titular de la SEDER asiste a Zihuatanejo, para impulsar el proyecto de plantaciones de palmas hibridas


*En 3 ó 4 años ya están dando fruto este tipo de palma
*Guerrero ocupa el primer lugar  en producción  a nivel nacional  


Al asistir este viernes a una reunión de productores de coco de varios municipios de la región Costa Grande, en la que el gobierno del estado estuvo representando por el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, hizo el compromiso de que el año próximo y en la medida de las posibilidades financieras de la administración que encabeza, se podrá empezar a apoyar a los integrantes del mencionado sector.
En el evento denominado Día Demostrativo de las Plantaciones de Cocotero Híbrido y su Manejo, que también sirvió de marco para la realización del primer Concurso del Mejor Coco de la Costa Grande, que fue organizado por Jesús Espino Mercado y algunos de sus hermanos que en El Coacoyul están desarrollando el proyecto de la renovación de las plantaciones de dicho producto.





En el concurso del coco más grande, dos productores  de la saladita obtuvieron  el primer y tercer lugar, llevándose una cantidad en efectivo de 8 mil y tres pesos, mientras que el segundo lugar gano 5 mil pesos y fue un vecino del poblado El Coacoyul.
Humberto Zapata Añorve, al tiempo de resaltar que el estado de Guerrero es el primer productor de coco y de mango a nivel nacional, reconoció la urgencia de que se fortalezca al sector coprero de la entidad con asesoría técnica y en otros aspectos, e hizo el anuncio de que en el año 2013 habrá subsidio del 100 por ciento para que los pequeños y medianos productores de coco puedan renovar sus plantaciones del producto.
Además, el funcionario hizo notar que en el gobierno del Ángel Aguirre Rivero, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, existe toda la disposición para hacer alianzas con el Ayuntamiento de Zihuatanejo y concretar proyectos que ayuden a impulsar el desarrollo del municipio, entre los cuales mencionó el equipamiento del Rastro Municipal para el próximo año.




En esta gira de trabajo por la costa grande,  el titular de la secretaria de desarrollo rural, menciono que impulsara a la agricultura en especial a la palma de coco, ya que según datos oficiales Guerrero ocupa el primer lugar en producción a nivel nacional.
Por su parte  la costa grande y costa chica del estado de Guerrero, son las regiones de mayor superficie y producción de esta fruta, 56% costa grande y 44% costa chica.
 De las siembras  en el estado existe una superficie de 44,760 hectareas, solo en dos regiones, 17,800 productores en 19 municipios, lo que da una producción de 412 millones, anuales.





Dentro del aprovechamiento integral de la palma de coco, destacan carbón activado, sustrato, fibras, dulce de coco, coco rallado, artesanías, envasado de agua, coco nieve, coco fruta, madera, crema, yogurt, alcohol, vinagre entre otros.

Cabe señalar que en el estado  Guerrero, el 90 por ciento de las plantaciones, son viejas e improductivas, son palmas que oscilan entre los 50 y 70 años de edad, y que estas plantaciones hibridas, producen el coco entre 3 ó 4 años, además que su altura predomina en 2.50 metros, lo que facilita adquirirlos con la mano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario