miércoles, 14 de noviembre de 2012

Se llevó a cabo el estreno de la película “Morelos”

Por Javier Trujillo

*Al evento asistió todo el elenco


Con la presencia del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y de Dagoberto Gama, protagonista principal en la película “Morelos”, anoche se llevó a cabo el pre estreno del filme que tuvo locaciones en varios estados del país y en el municipio de Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero.
El gobierno del estado y la compañía Astilleros Filmes, presentó el estreno nacional sobre los últimos años en la vida del insurgente José María Morelos y Pavón de 1765 hasta 1815, y cuyo rodaje fue realizado en varios escenario naturales del estado de Guerrero.
Anoche el gobierno del estado realizó la premier con la presencia del elenco y el equipo de producción, así como el director Antonio Serrano, quien decidió filmar parte de la vida del héroe nacional abordando aspectos personales de su vida con sus virtudes y defectos fuera de la historia oficial.
El director de la película, “Morelos”, Antonio Serrano agradeció las facilidades otorgadas por el gobierno guerrerense para la realización de esta película que relata la historia del generalísimo José María Morelos y Pavón, durante su estadía en la región de la Costa Grande y Chilpancingo.
Por su parte, el actor guerrerense, y protagonista de rodaje, Dagoberto Gama reconoció el interés que tiene el gobernador del estado Ángel Aguirre para ver la cultura como motor del desarrollo de la entidad.
Una larga selección actoral realizado por Serrano y Luis Urquiza el productor de la cinta, permitió que Dagoberto Gama, fuera la elección final para protagonizar en la gran pantalla la vida de Morelos que tuvo una vida con matices sorprendentes.

Dagoberto Gama fue condecorado con la presea al merito civil en la categoría de artes por el gobierno de estado de Guerrero, además es oriundo del municipio de Coyuca de Catalán, y se sabe que en 1987 debutó en el cortometraje “Y yo que la quiero tanto”, y que ha participado en más de 47 películas.
Morelos como personaje histórico tiene un gran símbolo en el que el estado de Guerrero, pues es el protagonista  de la instalación del primer Congreso de Anahuac, donde promulgó Los Sentimientos de la Nación.
Fue Aguirre Rivero quien se pronunció asimismo por cimentar estrategias encaminadas a la promoción de la cultura como el establecimiento de bibliotecas populares, a fin de que sean espacios donde niños y jóvenes guerrerenses tengan oportunidad de leer diferentes libros.
“No quiero que vean esta firma para crear la Secretaría de la Cultura como una pose, sino porque la cultura es un vehículo de transformación, además de que Guerrero es rico en cultura y tradición”, expresó Aguirre Rivero.
En cuanto a la película dirigida por Antonio Serrano, el gobernador dijo que este filme refleja las aportaciones históricas que hizo Guerrero para forjar un país libre e independiente.
La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, manifestó que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre ha dado muestra de que está preocupado por darle la importancia que se merece a la cultura.
El director de la película, “Morelos”, Antonio Serrano agradeció las facilidades otorgadas por el gobierno del estado para la realización de este filme que relata la historia del generalísimo Morelos durante su estadía en Costa Grande y Chilpancingo.
Por su parte, el actor guerrerense, Dagoberto Gama reconoció el interés que tiene el gobernador Ángel Aguirre para ver la cultura como motor del desarrollo de la entidad.
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el director del museo Víctor Hugo Jasso, así como los integrantes del elenco, Juan Ignacio Aranda, Raúl Méndez y Antonio Gaona.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario