jueves, 22 de noviembre de 2012

"Parece que se los tragó el mar", dice capitán de la Armada de México



*Tras la búsqueda, el parte es sin novedad




Zihuatanejo de Azueta, Gro.- Han pasado más de ocho días de la desaparición de tres pescadores a bordo de la embarcación "Jaimito", la búsqueda por aire y mar sin resultados positivos, "parece que se los tragó el mar".
Es el capitán de fragata infantería de Marina y paracaidista Manuel Barbosa Amaya quien informó que el Sector Naval Ixtapa Zihuatanejo de la Armada de México dispuso al menos cuatro embarcaciones para la búsqueda y rescate de los pescadores desaparecidos desde el pasado lunes 12 de noviembre.
Además también se destinó un avión tipo Persuader para ampliar la búsqueda por aire sobre el océano pacífico.
Explicó que la aeronave realiza un patrón de búsqueda desde Salina Cruz, en el estado de Oaxaca hasta Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, es decir de ida y vuelta; este recorrido se ha realizado día y noche desde hace cinco días sin obtener ningún resultado favorable.
Barbosa Amaya señaló que la búsqueda nocturna es posible gracias al equipamiento de los rayos infrarrojos con que cuenta el avión Persuader.
"Parece que se los tragó el mar"

Para el capitán de fragata, las posibilidades de rescatar con vida a los 3 pescadores, luego de ocho días en altamar, sostiene que "Debido a las altas temperaturas que se han registrado, el máximo posible que una persona puede resistir sin agua son 72 horas, es decir, tres días.
Los pescadores cumplen hoy nueve días de haber desaparecidos en altamar, aunque se desconoce si llevaban reservas de agua y alimento suficiente para varios días a bordo de su embarcación, dice.
"Han transcurrido ocho días y no hay nada, parece que se los tragó el mar", expresó lapidario Barbosa Amaya.
Revelados señala que en anteriores desapariciones de pescadores, siempre se localizan las embarcaciones y los ocupantes en un máximo de 72 horas, trazando un patrón de búsqueda de acuerdo al arrastre por las corrientes marinas y el viento; en esta ocasión, la estrategia ha sido infructuosa.
"Incluso cuando las embarcaciones chocan contra las rocas sus partes tienden a salir a flote, pero no hemos encontrado ni eso, quizá estén varados en alguna isla o en algún puerto", estimó.
Así José Rodrigo Nogueda, y los hermanos Christopher y Jaime Farfán, cumplieron nueve días desaparecidos, y las esperanzas de encontrar los con vida, cada vez son menores, dicen los que saben de esto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario