domingo, 18 de noviembre de 2012

México el país más visitado por turistas

Por EDGAR NAVA

*Se busca llegar al 5 lugar


Zihuatanejo de Azueta, Gro.- De acuerdo con Rolando Vázquez Castellanos, director general adjunto del Bando de Comercio Exterior (BANCOMEX), México es el décimo país más visitado por el turismo a nivel mundial, y se espera que en el próximo sexenio ocupe el quinto lugar.
Dijo que la actividad turística representa la tercera fuente generadora de divisas en el país, sólo rebasada por la producción de electrónica y la industria manufacturera del sector automotriz y autopartes.
De toda la actividad turística del país, presumió, el 80 por ciento recae en pequeñas y medianas empresas.
Con lo cual, el país representa un volumen de exportación turística superior a los mil millones de dólares.
Vázquez  Castellano indicó que la oferta que actualmente tiene nuestro país es de 600 mil cuartos de hotel y más de cincuenta campos de golf de clase mundial.
“Seguimos siendo el primer lugar mundial en arribo de cruceros, hoy ya tenemos el primer lugar de spas a escala mundial y somos el segundo destino mundial del turismo de lujo”, presumió.
Dijo que otra de las fortalezas que México tiene, señaló el director general adjunto de Bancomext, que es el país cuenta con más de 38 bienes patrimonio de la humanidad, más de 75 pueblos mágicos y más de 110 mil monumentos históricos.
“Son pocos los países que tienen la cultura y riqueza arqueológica que tiene nuestro país, eso nos fortalece como destino turístico de clase mundial”, enfatizó.

Recordó que el 2009 fue el peor año que ha atravesado México en materia turística; sin embargo, aseguró que ya se superó la caída que sufrió este sector al alcanzar el 50 por ciento de ocupación hotelera anual nacional.
Aunado a ello, dijo, en los 70 destinos turísticos más importantes del país la ocupación hotelera creció 5 por ciento en relación con el año 2008.
Y finalizó diciendo que en el verano de este año se incrementó en diez por ciento el número de visitantes de distintos países y de acuerdo al indicador trimestral, de abrir a junio de este año el Producto Interno Bruto (PIB) turístico tuvo un aumento superior al 3 por ciento en término real.
Vázquez Castellano remarcó que la meta es que en los próximos seis años México se convierta en el quinto destino turístico a nivel mundial debido a la gran fuente generadora de divisas que este sector representa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario