domingo, 11 de noviembre de 2012

Inician asambleas para dar anuencia a mineras

Por Javier Trujillo

*Habitantes de comunidades ya dieron permiso para explotación minera


Zihuatanejo de Azueta, Gro.- El coordinador regional de la Unión Campesina Democrática (UCD) en la región de la Costa Grande, Bernardo Solís Radilla, reveló que ya iniciaron las asambleas en las comunidades con potencial minero para solicitar el permiso de sus habitantes para la expropiación.
“En las asambleas estamos solicitando a la mesa del ejido que nos den chance de trabajar los servicios ambientales para explotar los productos mineros”, indicó el dirigente campesino.
Señaló que con las asambleas ya consiguieron el permiso del ejido de “Barranca de la Bandera”, donde explotarían un yacimiento de hierro.
Solís Radilla precisó que otras comunidades con potencial para explotación minera en el municipio de Zihuatanejo de Azueta son las poblaciones de “La Laja”, “Vallecitos” y “Chaveta”.
En el municipio de Petatlán, también en la región de la Costa Grande, localizaron el ejido de “La Tigra” como una comunidad con potencial minero.
En cuanto al municipio de La Unión, se proyectaron los poblados de Feliciano, San Vicente y Tetehuaje.
Otros municipios de la Costa Grande con potencial minero, señaló el líder de la UCD, son Coyuca de Catalán, y Coahuayutla.
El representante de los comuneros, Solís Radilla, explicó que el impacto ecológico en la zona depende del tipo de mineral que se extraiga de la tierra y del tipo de mina que se trate.

“Las minas a cielo abierto sí son un tanto más perjudiciales, pero el daño es compensado con reforestación”, apuntó.
Ejemplo de ello, insistió, es la mina de hierro localizada en El Calvario, donde asegura que no hubo impacto negativo al medio ambiente, “son parcelas que de por sí estaban impactadas, deforestadas, por el uso ganadero que se les daba, el impacto minero fue mínimo, de 4 o 5 hectáreas”, insistió.
“La mayoría de los campesinos viven del ganado, y necesariamente deben deforestar para hacerlo, casi todos los terrenos ya están impactados”, subrayó.
En cuanto a los beneficios que atrae la extracción minera, el representante regional de la UCD puntualizó que existe generación masiva de empleos, desarrollo comunitario sustentable y obra social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario