sábado, 3 de noviembre de 2012

CIENTOS DE ZIHUATANEJENSES CELEBRAN SUS FIELES DIFUNTOS

POR EDGAR ALBERTO NAVA-LÓPEZ





Este año en Zihuatanejo se vio una renovación de tradiciones culturales mexicanas y regionales relacionadas con el Día de Muertos. Parece que mucha de la sociedad Zihuatanejense y de la Costa Grande se dio cuenta de que hemos estado perdiendo las tradiciones de nuestros antepasados y que a los jóvenes de hoy se les andan olvidando de la rica cultura mexicana que proviene desde los tiempos prehispánicos.

Por tal motivo este año se organizaron eventos culturales para reconocer las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos que se celebra el día 2 de noviembre de cada año.


  Como ocurre todos los años, familias de la región limpiaron y adornaron las tumbas de sus difuntos seres queridos en el panteón del municipio ubicado en Agua de Correa. El día 1° de noviembre es el día que son recordados los niños y el día 2 de noviembre los adultos. 

Es una ocasión solemne aunque es común ver músicos cantando así como familia y amigos compartiendo momentos alegres recordando de sus seres queridos y amigos. compartiendo momentos alegres recordando de sus seres queridos.
De la misma manera en el panteón conocido como "loro", ubicado sobre la carretera federal, arribaron cientos de personas desde el día jueves 1 de noviembre y hasta el sábado 3 de noviembre, a adornar las lapidas de sus familiares que se encuentran en otra etapa de la vida.

Asimismo en el panteón de El Coacoyul, familiares de esa localidad hicieron limpieza y llevaron flores, entre la mas común cepazuchil a sus familiares difuntos, ese panteón es uno de los mas antiguos del municipio, pues mencionaron visitantes que ya se encuentra saturado y como dicen,  quieren estar junto con sus familiares, optan por cavar unos 5 metros de profundidad para estar todos juntos escaloneadamente, no importando remover los cuerpos ya enterrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario