miércoles, 24 de octubre de 2012

Delegaciones federales del medio ambiente omisas: RHC

Por Javier Trujillo

*No asumen la responsabilidad que les toca


Acapulco, Gro.- Las delegaciones federales de Profepa, Conagua y Semarnat, han sido omisas al negarse a sancionar, inspeccionar y verificar a las hospederías que descargan sus aguas en la bahía de Acapulco.
Lo anterior fue señalado por el director de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco, Rogelio Hernández Cruz, quien señaló que delegaciones federales de protección al medio ambiente solapan al permitir que arrojen descargas de aguas residuales al lecho marino.
En entrevista, el titular del Organismo Público Descentralizado (OPD), reconoció saber de las irregularidades en que incurren algunos hoteles que se encuentran junto a la bahía de Santa Lucía y citó que un hotel estuvo descargando sus desechos a la bahía y fue el “Hotel Presidente” por seis meses.
Aunque precisó que luego de la inspección se corrigió el derrame de las aguas no tratadas al mar. 
"No queriendo hacer una declaración irresponsable, hay dependencias que tienen que abocarse a la supervisión y sancionar a quien este haciendo eso. Aquí las ley es muy clara, quien lo haga tendrá que recibir una sanción".
Hernández Cruz, dijo no tener información precisa de que hoteles cometen las violaciones a las normas ambientales, y comentó que cuando se detecto el problema del hotel “El Presidente” se exigió que cumpliera con la ley debido al proceso de certificación de playas que se realizaba.
"Le exigimos que cumpliera la norma, era el hotel El Presidente, ya se corrigió esta situación y la cuestión de contaminación nos atañe a todos y es una cuestión de querer meter en cintura a todos pero todos tenemos que cumplir las normas que hay en materia de contaminación", dijo.

-¿Hay instancias del gobierno federal que no han cumplido la parte que les toca?
-Esa es la exigencia que debemos empezar por demandar que las dependencias federales hagan la función y parte que les corresponde a cada una de ellas.
-¿Han omitido su responsabilidad?
-Muchas dependencias han omitido su responsabilidad y todos debemos trabajar por Acapulco, asentó.
El funcionario estatal, lamentó que algunos hoteleros no respeten las normas ambientales y consideró "un error gravísimo el haber dejado en manos de la CNA el manejo de Capama porque son funcionarios golondrinos y no asumen su responsabilidad y papel para cuidar la bahía".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario