martes, 23 de octubre de 2012

Autoridades locales saben y omiten responsabilidad, SES

Por Javier Trujillo


Acapulco, Gro.- El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario del gobierno del estado, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, reveló que “algunas” hospederías vierten sus aguas residuales a la bahía de Acapulco, y sostuvo que autoridades locales conocen del caso y se negaron a dar a conocer los nombres de los hoteles.
En entrevista el funcionario estatal, expuso que la responsabilidad de la Secretaria de Salud Estatal, es la de verificar que las aguas que llega a la bahía no esté contaminada y señaló que se detectaron descargas de aguas residuales desde hace dos meses, por lo que se determinó buscarlas para proceder legalmente.
"En las reuniones que hemos tenido Capaseg (Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero), Capama y el Comité de Certificación de Playas de Cuencas, en los análisis y visitas que ellos habían realizado, encontraron que algunas hospederías estaban sacando sus aguas hacía la bahía en algunas ocasiones", dijo matizando.
Precisó que hace más de 60 días se conoció del hecho, pero "No se dieron los nombres de los hoteles y se acordó que se iban a hacer visitas y que se iban a buscar en dónde estaban para ver si había las condiciones de poderlas clausurar", indicó el funcionario del gobierno del estado.
En seguida matizó y dijo que se desconocer la cifra exacta de hospederías que vierten sus aguas y se desmarcó al citar que es el organismo Capama, la encargada de vigilar que no haya descargas a la bahía. 

"Recibí el día de ayer un correo, que me manda el laboratorio donde me dice que las muestras que se tomaron, porque ha estado lloviendo, de las playas todas salieron dentro de norma, acuérdense de que las muestras marcan menos de 200 enterococos,  y sí, hoy está dentro de norma. En este momento está dentro de norma, si hubiera algo nosotros les informaríamos para generar alguna alerta", precisó.
-¿Cuántos canales pluviales arrojan sus aguas a la bahía?
 -Todas las cuencas, todas las salidas, por cada puente que tenemos es una descarga, entonces se supone que deben de legar a la bahía como aguas ya tratadas, a veces el tratamiento no es el adecuado y por eso se registra la contaminación y eso se lo hemos reiterado y cada vez que sale una playa contaminada giramos un oficio al presidente municipal tanto de Acapulco como de Zihuatanejo, informándole lo que encontramos para que ellos pongan ahí la atención, señaló.
Dijo que la instrucción de informar puntualmente de los resultados de la contaminación que puedan detectar en las bahías de ambos municipios, fue directa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para vigilar que el agua de contacto de mar sea de calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario