martes, 23 de octubre de 2012

Aumentó el secuestro en varias modalidades

Por Javier Trujillo
*Las cifras oficiales, sin registro real
*Por miedo no se presenta denuncia



Acapulco, Gro.- A pesar de que no existen cifras oficiales confiables con relación al índice de secuestros en Acapulco, al respecto autoridades estatales y federales reconocen que ha aumentado, sobre todo el "virtual" y "exprés o extorsión", como forma de delinquir de células delictivas.
Y es que de acuerdo con las cifras de la Operación "Guerrero Seguro" en lo que va del año se han registrado solo en el puerto de Acapulco 37 privaciones ilegales, 14 desapariciones; 37 secuestros "exprés" y 27 extorsiones o secuestros virtuales, se indica en relación a este delito.
Aunque para la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, se indica que tan solo en este año se han registrado un centenar de secuestros, de los cuales 57 corresponden solo al puerto de Acapulco.
Incluso se precisa, de acuerdo con la coordinación de comunicación social de la PGJ del estado, que de 57 secuestros, han sido liberados 48 víctimas, y nueve han sido privados de la vida.
No obstante se informo que hasta el momento en este delito de secuestro, en el que han presentado denuncias y donde la procuraduría ha participado en negociaciones y rescates han sido detenidas 73 personas, se indica.

Además la PGJ refiere que las áreas donde se presenta el mayor número de secuestros son La Sabana, La Venta, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Central de Abastos, Sector Seis y Vacacional, sitios donde actualmente tienen su centro de operaciones células criminales.
Se precisa que por cada secuestro perpetrado hay diez que no se denuncian ante las autoridades de la fiscalía guerrerense, por lo que la cifra negra podría ser mucho mayor a la que contabilizan las autoridades.
-¿Se tienen una cifra negra de cuantos secuestros se han cometido en lo que va del año en Acapulco?
"En cuanto la cifra de secuestros exprés efectivamente hay una cifra negra y el hecho de que sea negra significa que no es oficial, por lo que entonces yo no puedo ratificar esta información”, respondió Martínez Núñez.
Explicó que son estimaciones las que tienen y efectivamente es una de las modalidades de privación ilegal de la libertad que se incrementaron principalmente desde el año pasado, confirmó el portavoz Arturo Martínez.
Asimismo, reconoció que esta modalidad de plagio es uno de los ejes de trabajo dentro del OGS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario