viernes, 1 de junio de 2012

SOSPECHOSA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO

Alondra García Lucatero


El paso acelerado en la estructuración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) genera desconfianza entre los ecologistas; aseguran que se trata de una estrategia de la actual administración para legalizar las áreas de reserva ecológica y utilizarlas en la promoción del voto. 
El PMDU tiene como objetivo el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos y de los centros de población, en armonía con el medio ambiente natural y en función de sus recursos.
De acuerdo a Obdulia Balderas Sánchez, presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), la premura en la estructuración del PMDU es porque la actual administración intenta “despachar” las escazas zonas de reserva ecológica del municipio.
Según indicó, intentan darle legalidad a la ilegalidad de los asentamientos irregulares en los cerros del municipio, pese a que se viola la disposición cota 70, es decir, los metros sobre el nivel del mar hasta donde se puede construir. 
La ambientalista indicó que los desarrollos urbanos ya se realizan sobre la cota 150, principalmente por personas de bajos recursos.
Dichos asentamientos, dijo, se realizan con el beneplácito de las autoridades que ven en la regularización de estos terrenos una manera de ganar adeptos en las candidaturas políticas.
Balderas Sánchez reprochó que las áreas de reserva ecológica no tengan certeza jurídica y puedan cambiar el uso de suelo fácilmente, en detrimento del ambiente. 
“Están convirtiendo Zihuatanejo en un lugar inhabitable”, aseguró. 
En cuanto a la estructuración del Atlas de Riesgos, que va contenido dentro del PMDU, la ecologista lamentó que no se considere el único vaso regulador que queda en el municipio, la laguna de las salinas.
El resto de los vasos reguladores, dijo, se han rellenado para construir sobre ellos desarrollos habitacionales.
“¿Qué riesgo es el que están previendo?, si rellenan también la laguna de las salinas va a desaparecer el centro de Zihuatanejo porque se va a inundar”, resaltó la líder de la ROGAZ.
Respecto al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Balderas Sánchez aseguró que debe desaparecer porque ya no tiene reservas territoriales para vender, por lo que ahora se dedica a cambiar el tipo de uso de suelo, en detrimento de la ecología. 

La líder ecologista reprochó que, pese a que la estructuración de un Plan de Desarrollo Municipal debe incluir a la ciudadanía, no ha existido convocatoria abierta a la población. 
En su caso, dijo, sólo fue invitada al primer taller y después de sus intervenciones críticas, no se le volvió a invitar. 
Por su parte, Cuauhtémoc Ramírez Bello, director municipal de Desarrollo Urbano, aseguró que la premura con que se hace el PMDU obedece a la urgencia que tiene el municipio por ordenar el crecimiento poblacional que se ha expandido de manera descontrolada y desorganizada.
Indicó que las autoridades en sus tres órdenes, municipal, estatal y federal aportan opiniones para direccionar el PMDU hacia las problemáticas del municipio. 
Ramírez Bello objetó que también se han escuchado las opiniones de la ciudadanía.
“Muchas personas quisieran que este estudio tomara más tiempo, pero es más importante tener un documento que ayude a normar y regular el crecimiento de la mancha poblacional”, apuntó. 
Los estudios técnicos, dijo, fueron hechos por consultores especialistas en la materia. 
Dichos estudios han arrojado la necesidad urgente de actualizar los registros de las manchas de crecimiento urbano. 
El PMDU estaría listo para mediados de agosto, mientras que el Plan Director se entregaría a finales del mismo mes. 
El director de Desarrollo Urbano aseguró que el PMDU se someterá a una consulta pública para mejorar la calidad y objetividad del trabajo. 
Sin embargo, los ecologistas reprochan la falta de convocatoria a la realización de los talleres de estructuración del Plan de Desarrollo Urbano, en los que dicen, no se ve la participación ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario