viernes, 1 de junio de 2012

PEÑA NIETO ES LA ESPERANZA PARA LAS MUJERES DE MÉXICO, ASEGURA ROSARIO ROBLES

* Las estadísticas en feminicidios y violencia de género demuestran lo contrario


por ALONDRA GARCÍA LUCATERO





Pese a que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto incrementó el número de feminicidios en el estado de México y a la violación ocurrida contra las mujeres en el desalojo de San Salvador Atenco, Rosario Robles Berlanga asegura que el candidato priísta representa la esperanza de las mujeres mexicanas.
De acuerdo a la ex jefa de gobierno del Distrito Federal, Peña Nieto tiene un compromiso firme para resolver los problemas que enfrentan día a día las mujeres del país. 
Las cifras obscuras
Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas que presentó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), 922 mujeres fueron asesinadas en los cinco años y medio que Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México.
La incidencia de muertes y porcentaje de impunidad de los asesinos llevó a CMDPDH a solicitar al Gobierno federal una declaratoria de alerta de violencia de género en dicha entidad. 
Por su parte, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre violencia de género arrojaron que durante el periodo de Peña Nieto, 61 de cada 100 mujeres casadas en el Estado de México sufría algún tipo de evento violento, 20 por ciento más que la media nacional. 
Pese a las estadísticas, Rosario Robles Berlanga insiste en que el candidato priísta a la presidencia de la República tiene un compromiso firme con las mujeres mexicanas. 
Incluso calificó como falsas las cifras presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la CMDPDH en cuanto al número de feminicidios. 
Según indicó, existe un informe presentado de manera coordinada por la comisión para feminicidios de la Cámara de Diputados y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aseguró que en dicho informe se revela una disminución del 33 por ciento en el número de feminicidios en el Estado de México durante la administración de Peña Nieto, por lo que no fue el primer lugar en feminicidios a nivel nacional. 

“Eso no lo digo yo, lo dice un informe presentado por una comisión de la Cámara de Diputados y la ONU”, objetó. 
Otro punto que señaló como un acierto del gobierno de Peña Nieto fue la tipificación del delito de feminicidio en el sistema penal acusatorio. 
Aseguró que el Estado de México fue la primera entidad en que se tipificó este delito y se abrieron tres centros de justicia para las mujeres víctimas de violencia. 
“Hay personas en la cárcel por feminicidio, cosa que no pasa en otros estados”, apuntó. 
Rosario Robles Berlanga visitó Zihuatanejo como parte de la gira para conformar la Red de Mexicanas comprometidas por la Paz, un proyecto que busca impulsar la candidatura de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república. 
Yo soy 132
Respecto a las movilizaciones que han realizado algunos jóvenes en contra del candidato presidencial de PRI, Robles Berlanga insistió en que tienen la libertad de expresarse y participar, siempre y cuando no caigan en situaciones de provocación y odio. 
Consideró que la propuesta de estos jóvenes es legítima, aunque reprochó que una parte de ellos apoye la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. 
Al preguntarle si compartía la opinión de Jorge Emilio González Martínez, presidente y fundador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la que tachaba a los integrantes del movimiento Yo Soy 132 como unos “ninis”, la política dio una respuesta evasiva. 
Robles Berlanga se limitó a asegurar que esas movilizaciones sólo distraen a la población del verdadero debate que consiste en decidir por quién votar el primero de julio. 
“Lo importante ahora es decidir si seguimos en este camino ensangrentado o de plano le damos un cambio y construimos algo nuevo”, indicó haciendo referencia al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. 
Incluso delimitó el alcance de la movilización Yo Soy 132 encabezada por jóvenes estudiantes. Aseguró que esa postura corresponde sólo a un grupo de jóvenes y que no representa la ideología de toda la juventud mexicana. 
“Somos cientos de miles de mujeres organizadas que si salimos a la calle vamos a ser mucho más que 132”, apuntó. 
El apoyo a Peña Nieto
Robles Berlanga calificó la propuesta de Enrique Peña Nieto como la de un gobierno de alternancia y aseguró que se trata de una política completamente diferente a la del viejo PRI. 
Dijo que sería imposible regresar al viejo sistema de los antiguos presidentes priístas porque los mexicanos no son tontos y no lo permitirían.
La ex jefa de gobierno del Distrito Federal aseguró que, a pesar de militar en el PRI, es una ciudadana de izquierda. 
“Soy mucho más de izquierda y mucho más congruente que los que dicen ser de izquierda”, indicó haciendo referencia a los militantes perredistas. 
La izquierda, dijo, se lleva en el corazón y en las convicciones de las personas. 
Incluso hizo una crítica a Manuel Bartlett Díaz y Arturo Nuñez Jiménez, ambos candidatos del PRD. 
“El primero es el autor de la caída del sistema en el 88, del fraude a Cuauhtémoc Cárdenas y el segundo operó la aprobación del Fobaproa en la Cámara de Diputados”, objetó y aseguró que ninguno de ellos representa, de ninguna manera, la verdadera izquierda. 
Al preguntarle sobre su contribución a la campaña de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga dijo que aportaba su voto y la movilización que su presencia pudiese generar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario